El jurista Miguel Polo Rosero fue elegido este martes como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras obtener 57 votos -siete más que en la polémica votación de este lunes- en la plenaria del Senado. El candidato respaldado por cercanos al Gobierno obtuvo 10 votos más que Claudia Dangond, quien ocupó el segundo lugar en la elección.
Conforme a los criterios de
Su elección desató un aluvión de reacciones en diversos sectores políticos. El primero en tomar la palabra fue el presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de X señaló: "Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo".
El presidente Gustavo Petro se refirió a la elección de Miguel Polo.
Foto:Presidencia
Polo Rosero ha sido magistrado auxiliar de cuatro togados de la corporación, entre ellos de Vladimir Fernández Andrade -exsecretario jurídico del presidente Petro-. Por esta cercanía y tras ser considerado por varios de los congresistas como "el menos godo", su candidatura reunió el apoyo del Pacto Histórico, la U, los liberales y el guiño del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
También se habla que el otrora poderoso del Congreso y hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, habría intervenido. "POLO a tierra…", dijo el exsenador una vez se conoció el resultado de la votación.
La senadora Martha Peralta también se refirió a la designación con un breve mensaje en su cuenta de X. "Miguel Efraín Polo es el nuevo Magistrado de la Corte Constitucional. Gana la democracia, gana la transparencia. Esperamos que Miguel Polo sea un magistrado garantista de derechos y defensor de todo lo que este país ha ganado en la Corte Constitucional", señaló la también presidenta del Mais.
Pero, así como hubo celebración, también llovieron críticas a la elección. La senadora Paloma Valencia, una de las principales figuras de la oposición, lamentó la decisión de la plenaria del Senado.
La senadora Paloma Valencia cuestionó la elección.
Foto:Prensa Centro Democrático
"Acaban de elegir al Magistrado Polo en la Corte Constitucional. Puede esperarnos un camino muy espinoso con una ya muy próxima mayoría petrista", señaló la congresista y precandidata presidencial.
También hubo cuestionamientos de Jonathan Ferney Pulido, de la Alianza Verde, quien dijo estar preocupado por la elección. "Se decía que era su candidato y el presidente lo acaba de confirmar con su celebración. Podría llegar a allí a esa silla a favorecerle con los votos", dijo el parlamentario.
Por su parte, el nuevo magistrado pronunció un breve discurso ante la plenaria. Allí habló de su compromiso con la Corte y con la Constitución. "Quiero hacer una férrea defensa de lo que es la Corte Constitucional y cada uno de sus magistrados, quienes le han dedicado su vida y entrega a defender la Constitución. De mi parte no pueden esperar nada distinto a mi sujeción a la Constitución", dijo Polo ante el Senado.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)