"¿Por qué el Centro Democrático y Cambio Radical no quieren que a los trabajadores se les pague más en festivos y puedan recortar su jornada laboral como en todos los demás países de la OCDE?"
Conforme a los criterios de
Este fue el mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X horas después de que se conociera que había sido aprobada la ponencia positiva de la reforma laboral con 91 votos a favor y 4 en contra.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , también se pronunció y rechazó que la oposición se saliera del debate para desarmar el quórum.
“Yo creo que las mayorías se expresaron claramente aquí. Y quiero hacer un llamado de nuevo a la oposición, a que acompañen el debate, a que den el debate, a que le den la cara a los colombianos, a que podamos construir una reforma lo más concertada posible”, señaló Cristo.
La respuesta del Cambio Radical
El partido Cambio Radical fue uno de los primeros en reaccionar al mensaje del presidente Gustavo Petro.
"El Sr.@PetroGustavo, nos acusa de no querer el bienestar de los trabajadores del país por oponernos a su #ReformaLaboral, que solo aumentará la informalidad y el desempleo", afirmaron desde el partido.
Además, señalaron algunos puntos que no comparten:
- Las pequeñas empresas se verán afectadas por el aumento en los costos laborales. La informalidad pasará del 65% al 87%, lo que desencadenará en menos empleos.
- El recargo dominical y nocturno impactaría significativamente a los comerciantes.
- La licencia de paternidad se sube a 6 semanas, sin que se cuantifique el impacto para las finanzas del sistema de salud.
- Incremento desproporcionado en las tablas de indemnización por despidos sin justa causa llevan a despidos con justa causa, es decir, quitarle la posibilidad al trabajador de recibir una indemnización.
- Se crean múltiples garantías sindicales y prerrogativas para sus líderes con el riesgo para los empresarios de ser multados ante el menor incumplimiento.
- No da solución a dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad.
La representante de la bancada del Cambio Radical Luz Pastrana aseguró: "Presidente @petrogustavo sabíamos que usaría la jornada laboral y los festivos como excusa para victimizarse… NO MIENTA nosotros no somos los que estamos en contra de los trabajadores!".
Por su parte, la representante Carolina Arbeláez dijo: "Presidente, ¿es difícil de entender?: Si se elevan los costos laborales + la ampliación de la jornada laboral + dominicales = Pequeñas y medianas empresas no podrán sobrevivir. ¡Dignifiquemos el trabajo y generemos empleo¡ Su discurso siempre es lleno de división, de odio y estigma a la gente que genera empleo, ahora resulta que los empleadores son esclavos y los bandidos son gestores de paz".
Sin embargo, no solo miembros de Cambio Radical se pronunciaron sino que también del Centro Democrático, bancada que también se salió del debate.
Uno de los que le respondió al presidente fue Andrés Forero: "Sin engaños, presidente. La reducción progresiva de la jornada laboral hasta 42 horas semanales ya es una realidad gracias a la ley 2101 de autoría del @CeDemocratico. Su reforma destruirá empleos formales, disparará la informalidad y propiciará mayor conflictividad".
Por su parte el representante Hernán Cadavid escribió en su cuenta de X: "¡quien redactó esta reforma laboral no ha creado un solo empleo en su vida!"
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política