El pasado 23 de septiembre el observatorio Valientes Colombia denunció un presunto caso de explotación sexual infantil en una unidad residencial de Medellín.
Conforme a los criterios de
Mediante una foto, la entidad indicó en redes sociales que había un extranjero ingresando a la unidad residencial La Rivière, ubicada en el sector Ciudad del Río, en El Poblado.
“Los vecinos denuncian que no es la primera vez que sucede y ya han denunciado esta situación antes. Solicitamos actuar con diligencia y no seguir permitiendo este delito”, denunció Valientes Colombia en sus redes sociales.
Pasó un mes desde la denuncia y fue la misma administración del conjunto la que decidió tomar cartas en el asunto.
Mediante un comunicado, anunciaron que, por unanimidad, se decidió prohibir los arrendamientos con una duración inferior a seis meses dentro de la urbanización a partir del primero de noviembre de 2024.
“Lamentablemente, en los últimos meses hemos sido testigos de conductas que vulneran no solo el patrimonio de la comunidad, sino que además transgreden los principios y valores fundamentales que todos deseamos preservar. Hechos como el consumo de servicios sexuales, tanto por adultos como en intentos de ingresos a la urbanización relacionados con menores de edad, un suicidio, fiestas descontroladas, y el consumo de sustancias alucinógenas, entre otros comportamientos reprochables, han erosionado la confianza en nuestro entorno y han afectado la tranquilidad y el bienestar de nuestros hogares”, dice el comunicado.
Intentos de ingresos a la urbanización relacionados con menores de edad, un suicidio, fiestas descontroladas, y el consumo de sustancias alucinógenas, entre otros comportamientos reprochables, han erosionado la confianza en nuestro entorno y han afectado la tranquilidad y el bienestar de nuestros hogares
Desde la Mesa Intersectorial contra la ESCNNA en Medellín resaltaron la presión social en este tipo de casos que ha permitido que haya mayor visibilización y les da herramientas a las autoridades para actuar.
“Hay una ciudadanía que está despertando y no está tolerando estás violencias hacía las niñas, niños y adolescentes. Especialmente en el sector de El Poblado, donde muchas de las alertas se dan por aviso de vecinos aledaños a hoteles, hoteles, discotecas, entre otros”, indicaron desde la entidad.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín recordó que cuenta con línea segura de WhatsApp (324 574 3645) para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito, a través de fotos, videos, mensajes o llamadas.
El funcionamiento de esta línea se complementa con la creación del Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación, judicialización y captura de los responsables de estos delitos, que no solo actúa contra las redes de explotación sexual, sino que ofrece asistencia integral y protección a las víctimas, especialmente a niñas, niños y adolescentes.