'Las protestas por el cobro de peajes son aisladas y responden a razones políticas': CCI

hace 2 meses 22

A pesar de lo impopulares que son los peajes que deben pagar los conductores en las vías concesionadas por el gobierno a los entes privados se trata de cobros necesarios para poder desarrollar vías modernas y en óptimas condiciones.

Conforme a los criterios de

Así lo aseguraron los gerentes de los proyectos viales Pacífico 1, 2 y 3 en diálogo con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, en el congreso anual que adelanta el gremio Colfecar en Cartagena.

Declaraciones sobre las graves consecuencias que le acarreará a la infraestructura del país la no desagregación del Presupuesto del Sector. El presidente Ejecutivo del gremio, Juan Martín Caicedo, hará importantes revelaciones sobre el particular. Hoy 12 de febrero del 2024 Foto @mauriciomorenofoto MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Foto:MAURICIO MORENO

“Los peajes son nuestro tema más difícil. Son impopulares, pero necesarios para el desarrollo de la infraestructura. Nuestra primera obligación siempre es conseguir la plata para poder ejecutar los proyectos porque a diferencia de las obras públicas el concesionario es quién se endeuda”, manifestó Santiago Pérez, gerente de Pacífico 3, que se localiza entre los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

En las últimas semanas, han sido varias las protestas en diferentes peajes del país como el de Papiros en la Vía al Mar en la Costa Caribe o el de Puente Amarillo, en la carretera que une las capitales del Meta y Casanare, e incluso la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha salido a pedir que se mantenga el orden.

“Reiteramos el llamado a las comunidades para que se rechacen las vías de hecho como el levantamiento de talanqueras, amedrentamiento a trabajadores e impedir que se realice el recaudo en casetas de peaje, pues ponen en riesgo la estabilidad de estos importantes proyectos de infraestructura”, dijo hace unos días la ANI sobre las situaciones presentadas en el peaje Papiros.

BLOQUEO EN PEAJE PAPIROS POR REACTIVACIÓN DE COBRO

Barranquilla, Colombia, 3 de Septiembre de 2024. Ciudadanos bloquearon el paso en el PEaje Papiros exigiendo su retiro ante la reactivación del cobro del mismo para quienes salen de Puerto Colombia con destino a Barranquilla por la Vía al Mar. Foto Vanexa Romero/El Tiempo.

Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo

Ante ello, Caicedo dijo que se trata de casos aislados que tienen una connotación política. “Creo que hay una conciencia nacional del valor del peaje y que hay casos aislados focalizados en los Llanos Orientales y la Costa Caribe que obedecen a ‘politiquería’ para buscar votos”, sentenció. Y añadió: “es como si en algún momento entendiéramos que es válida una protesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá para que no pagáramos impuestos”.

Para Gustavo Bernal, gerente del proyecto Pacífico 2, los peajes son necesarios para tener las carreteras en buenas condiciones. “Conectamos las carreteras para que estén diseñadas para andar a 80 kilómetros por hora, con túneles, viaductos,...Al día se pierde por los accidentes. Es un desgaste psicológico y jurídico”, dijo.

También Mauricio Millán, de Pacífico 1, señaló que son necesarios ante la coyuntura que está viviendo el país con cada vez mayores flujos vehiculares. “Se necesita una capacidad adicional de las vías para tener ese flujo. Cada vez hay más movilidad y la gente viaja más”, opinó.

En agosto, el Ministerio de Transporte aprobó la segunda alza de peajes del año por 4,64 por ciento para los vehículos que transiten por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI. Sin embargo, todavía haría falta otro incremento de 4,64 por ciento.

Leer Todo el Artículo