A pesar de lo impopulares que son los peajes que deben pagar los conductores en las vías concesionadas por el gobierno a los entes privados se trata de cobros necesarios para poder desarrollar vías modernas y en óptimas condiciones.
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Así lo aseguraron los gerentes de los proyectos viales Pacífico 1, 2 y 3 en diálogo con el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, en el congreso anual que adelanta el gremio Colfecar en Cartagena.
“Los peajes son nuestro tema más difícil. Son impopulares, pero necesarios para el desarrollo de la infraestructura. Nuestra primera obligación siempre es conseguir la plata para poder ejecutar los proyectos porque a diferencia de las obras públicas el concesionario es quién se endeuda”, manifestó Santiago Pérez, gerente de Pacífico 3, que se localiza entre los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.
En las últimas semanas, han sido varias las protestas en diferentes peajes del país como el de Papiros en la Vía al Mar en la Costa Caribe o el de Puente Amarillo, en la carretera que une las capitales del Meta y Casanare, e incluso la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha salido a pedir que se mantenga el orden.
“Reiteramos el llamado a las comunidades para que se rechacen las vías de hecho como el levantamiento de talanqueras, amedrentamiento a trabajadores e impedir que se realice el recaudo en casetas de peaje, pues ponen en riesgo la estabilidad de estos importantes proyectos de infraestructura”, dijo hace unos días la ANI sobre las situaciones presentadas en el peaje Papiros.
Ante ello, Caicedo dijo que se trata de casos aislados que tienen una connotación política. “Creo que hay una conciencia nacional del valor del peaje y que hay casos aislados focalizados en los Llanos Orientales y la Costa Caribe que obedecen a ‘politiquería’ para buscar votos”, sentenció. Y añadió: “es como si en algún momento entendiéramos que es válida una protesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá para que no pagáramos impuestos”.
Para Gustavo Bernal, gerente del proyecto Pacífico 2, los peajes son necesarios para tener las carreteras en buenas condiciones. “Conectamos las carreteras para que estén diseñadas para andar a 80 kilómetros por hora, con túneles, viaductos,...Al día se pierde por los accidentes. Es un desgaste psicológico y jurídico”, dijo.
También Mauricio Millán, de Pacífico 1, señaló que son necesarios ante la coyuntura que está viviendo el país con cada vez mayores flujos vehiculares. “Se necesita una capacidad adicional de las vías para tener ese flujo. Cada vez hay más movilidad y la gente viaja más”, opinó.
En agosto, el Ministerio de Transporte aprobó la segunda alza de peajes del año por 4,64 por ciento para los vehículos que transiten por las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI. Sin embargo, todavía haría falta otro incremento de 4,64 por ciento.