Las preocupantes razones por las que grandes y peligrosos capos de la mafia y 'narcos invisibles' toman a Bucaramanga como 'escampadero'

hace 1 día 31

Santander definitivamente se convirtió en un 'escampadero de capos', desde hace muchos años se ha confirmado por las diferentes autoridades las caídas de peligrosos hombres en Bucaramanga y su área metropolitana. 

Conforme a los criterios de

Si bien es cierto, y según lo confirman las autoridades, la región no es centro de acopio de operación, pero sí es un lugar estratégico para refugiarse, huir de la justicia, tener mujeres de paso y descansar. 

Como si fuera poco, ahora se ha convertido en un lugar neurálgico para que grandes cabecillas del tren de Aragua 'escampen' en la ciudad de los parques y en lugares aledaños. 

Uno de los casos más recientes es el de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino', el segundo al mando de dicha banda criminal, quien fue capturado en una lujosa finca de Los Santos, a 45 minutos del área metropolitana de Bucaramanga. Estaba celebrándole el cumpleaños a una mujer y realizó una mega fiesta a la que llegaron las autoridades y confirmaron la caída de este sujeto. 

El detenido está reseñado como el hombre de confianza de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, fundador y cabeza de la red criminal, quien es buscado por Interpol y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares.

Otro de los casos y que sucedió en octubre fue con la caída de Alias “Negrín, quien era cabecilla de la banda 'los del Sur', grupo que delinque en el área metropolitana de Bucaramanga, pero era el enlace del Tren de Aragua en el departamento de Santander.

 Fue detenido por las autoridades en una zona rural de Floridablanca que queda tan solo 15 minutos de Bucaramanga, estaba con estupefacientes, armas y municiones.

Este sujeto pertenecía a la banda organizada que ha venido generando varios homicidios en el área metropolitana.

"De esta manera se debilita el componente delincuencial de homicidios selectivos por el control del tráfico de estupefacientes en el territorio, así como se evita la comercialización de los mismos”, explicó en su momento Fabián Vargas Porras, director de Seguridad de la Secretaría del Interior de Floridablanca.

Alias negrin

Alias negrin

Foto:Policía de Bucaramanga

Durante este año la Policía de Bucaramanga ha capturado a 27 personas migrantes de Venezuela que pertenecen al Tren de Aragua y a la otra banda que atemoriza la ciudad que es la AK 47. 

Según las autoridades, AK 47 es prácticamente del mismo grupo del Tren de Aragua. Solo de esa banda son 12 personas detenidas. 

"Ellos vienen ingresando hace unos meses en Bucaramanga como centro de operaciones (grupos al margen de la ley) y en eso no podemos tapar el sol con un dedo, nosotros venimos insistiendo en la llegada de ellos, y aquí han querido deslegitimar y desmentir esta realidad. Yo aquí no lo hago para generar alarmas, lo hago para generar soluciones y para que haya unidad de criterio, fuerza pública y para que los gobiernos nos unamos para atacar esta realidad, Bucaramanga está a tiempo de contener una acción criminal", asegura el alcalde Jaime Andrés Beltrán a EL TIEMPO.

Bucaramanga- Ak 47

Bucaramanga- Ak 47

Foto:Melissa Múnera Zambrano- Alcaldía Bucaramanga

Este grupo se comenzó a dar a conocer en mayo de este año cuando capturaron a alias Monstruo quien se le acusaba de cometer tres homicidios y que, según la policía, aceptó cargos.

Las autoridades han dado fuertes golpes a AK - 47, pues en seguida de la captura de Monstruo, siete miembros más cayeron por cometer varios delitos.

Luego, en julio, la policía capturó a Chapito Guzmán, quien era, al parecer, otro miembro de la banda que se está empoderando en Bucaramanga.

El comandante reveló que esta banda se reúne en San Francisco y el Centro para programar y planear los homicidios.

"Estamos adelantando búsquedas en los barrios San Francisco y centro porque se hospedan en hoteles y se reúnen en esos sectores para luego cometer los homicidios", dijo el general Henry Bello. 

¿Porqué la ciudad es atrayente de capos?

EL TIEMPO consultó con expertos y politólogos como Julio Acelas, quien indicó  que el Magdalena Medio y el área metropolitana desde finales de los años 90  se ha convertido en un nodo suave de narcotráfico o un resort de los narcotraficantes. 

Explicó que esto se debe a que el narcotráfico en Santander es discreto y soterrado  y hay un pacto de silencio y convivencia. 

"Muchos mafiosos y sus familias, a la caída de los grandes carteles de Medellín y Cali, buscaron ciudades intermedias como refugio, de muy bajo perfil como “narcos invisibles. Desde esos años hay trazabilidad de lo anterior. Grandes testaferros, jefe de bandas paramilitares, jefes guerrilleros, extraditables y narcos poderosos, han sido capturados en esta región", dijo Acelas.

El Observatorio ciudadano de Julio Acelas ha hecho un seguimiento del tema y ha contabilizado arriba de 160 de ellos, muchos de ellos notables como Matamba, jefes de mafias italianas, testaferros de Jorge 40 y Mancuso, etc.

"La gente poco denuncia y acepta esa realidad, y para nadie es un secreto que los dineros ilegales irrigan la economía, que es un 98% es de pequeños negocios. El lavado de activos se centra en la ganadería, finca raíz, los conciertos musicales, casinos y todo ello alimentan y fortalece la economía de servicios del área metropolitana, y estimula la alta inflación". 

Dio a conocer que desde Bucaramanga se maneja el narcotráfico de la mayoría de las ciudades de la costa, la exportación de marihuana cripy a Venezuela. 

"Somos catalizadores de los cultivos de coca al Catatumbo y sur del Cesar, y los laboratorios de Arauca, Sur del cesar y del Magdalena medio, esa cadena del narcotráfico desemboca en el área metropolitana. Somos un punto estratégico para el narcotráfico: por nuestra cercanía a la frontera de Venezuela y por ser convergencia del narcotráfico de una gran parte del país". 

Finalmente dijo algo muy allegado a la realidad y es el fortalecimiento del Clan del Golfo en Santander  que tiene alianzas con bandas venezolanas como el Tren de Aragua y los AK 47. 

Esto se da luego de una reorganización impactante del cartel del narcotráfico que estaría, según Acelas, en manos del Clan del Golfo. 

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.

Leer Todo el Artículo