La comunidad del municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, amaneció consternada este miércoles tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un área enmontada del barrio Nueva Ilusión, ubicado en la zona rural del municipio.
El cuerpo fue encontrado pasadas las 7:30 de la mañana por transeúntes que transitaban por una trocha y dieron aviso inmediato a las autoridades.
La víctima fue identificada como Yalileth Vanessa Vides, una joven de 23 años, madre de tres hijos, quien residía en el barrio La Milagrosa, también en Malambo.
La identificación se logró gracias a los tatuajes visibles en el cuerpo, que fueron reconocidos por sus familiares luego de que circulara una fotografía en redes sociales mostrando a la joven tendida en el lugar del hallazgo.
Autoridades inician la investigación
Según versiones preliminares, el cuerpo presentaba signos que podrían indicar violencia, aunque las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar con exactitud las causas y circunstancias de su muerte.
La Policía mantiene los operativos en las calles de Malambo. Foto:Policía
El caso ha generado gran conmoción en la comunidad local, que exige justicia y mayor presencia policial para garantizar la seguridad en la zona, especialmente para las mujeres.
La Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se encuentran desplegadas en el lugar realizando las labores de inspección, levantamiento del cadáver y recolección de evidencias. También se adelantan entrevistas con posibles testigos y allegados para esclarecer los hechos.
No cesa la violencia contra las mujeres
Además, casos recientes en la región evidencian la gravedad de la violencia contra las mujeres, como el feminicidio de Cristina Paola Escorcia en el municipio de Ponedera, quien fue asesinada tras denunciar violencia intrafamiliar y cuyo cuerpo fue hallado enterrado en condiciones que dificultaron su pronta identificación.
Cristina Paola Escorcia, de 19 años, al parecer estaba en estado de embarazo. Foto:Redes sociales
Su cuerpo fue hallado el pasado lunes en el patio de una vivienda en una zona conocida como El Bronx, una invasión en las afueras del municipio, enterrado bajo capas de tierra, cal, cartón y restos de basura quemada.
La Policía del Atlántico explicó que la demora en el hallazgo se debió a la necesidad de contar con un antropólogo forense, recurso que en ese momento no estaba disponible en la Fiscalía. Las circunstancias del caso hacen pensar a las autoridades que se trató de una acción planificada, mientras la familia de Cristina insiste en que el caso no quede en la impunidad y se reconozca su memoria como víctima de feminicidio.
El principal sindicado es Edwin Blas Cantillo, alias 'Mickey', con quien Cristina convivía en Ponedera. La investigación ha enfrentado dificultades, como la contaminación de la escena del crimen, lo que afectó pruebas clave.
Mientras avanza la investigación, las familias de ambos mujeres en medio del dolor por la perdida, exigen que se haga justicia por estas jóvenes madres cuya vida fue truncada prematuramente, dejando un profundo dolor en sus hijos y seres queridos.
Le puede interesar
Ruta de la seda y consulta popular, ¿qué viene? | El Tiempo Foto: