El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que, en lo que va corrido del año, fueron notificados 66.621 casos de violencia de género, los cuales fueron reportados a través de los registros en instituciones prestadoras de servicios de salud.
Conforme a los criterios de
La entidad explicó que la violencia de género se constituye en un problema de salud pública que, para el caso de Colombia, se concentra en las poblaciones más vulnerables y es más frecuente en mujeres. Sus cifras dan cuenta de que el 75,6 por ciento de estos casos se han presentado en esta población.
Según Natalia Escobar, directora de proyectos del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia), “ Este año se han presentado cifras alarmantes de feminicidios y violencia intrafamiliar en contra de mujeres y niñas. En denuncias por delitos sexuales, por ejemplo, ya superamos a todo el 2023, y aún nos quedan dos meses del año”.
Para la experta, la cantidad de denuncias que hasta el momento se han presentado por delitos sexuales entre enero y octubre del 2024 en el país supera en un 2 por ciento a las que se registraron durante todo el 2023. Con razón, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, EL TIEMPO llevó a cabo un balance en ciudades principales.
Por ejemplo, la secretaria de la Mujer de Medellín, Valeria Molina, le reveló a este medio las cifras acumuladas hasta el 22 de noviembre con respecto a las violencias contra la mujer.
En comparación con 2023, se presentaron 4 feminicidios menos. En el 2023 se produjeron 20 feminicidios, y a la fecha de corte de este informe se han registrado 16, lo que representa una disminución del 20 por ciento.
Sin embargo, las cifras de esta entidad registraron un alza en violencia intrafamiliar del 2,7 por ciento. Las autoridades de la ciudad recibieron 10.997 reportes de estos casos, de los cuales, el 70 por ciento fueron hacia mujeres, es decir, 7.643.
Entre tanto, la violencia de género en Bucaramanga y Santander va en aumento. En lo corrido del año, en la ‘ciudad de los Parques’ ya hay un reporte de 1.334 casos de violencia de género, de los cuales 521 son por violencia sexual.
Según lo explicado por Angie Karina Cuadros, secretaria de Equidad y Género, la situación es preocupante: de esos 1.300 casos, 486 son por violencia física y 222 son por negligencia.
Explicó que hay una preocupante anomalía: las mujeres no están denunciando con las autoridades, hecho que se debiera a la falta de confianza en los diferentes entes de control.
Según la Gobernación de Santander, de enero a septiembre del 2024 se reportaron 12 feminicidios, es decir, uno menos en comparación del 2023.
En cuanto a homicidios de mujeres, se reportaron 25 desde enero hasta agosto: disminuyó el homicidio con 10 casos menos.
En Barranquilla y los municipios de Atlántico, están encendidas las alarmas por los casos de violencia contra la mujer. Solo en la semana del 10 al 17 de noviembre se reportaron cuatro ciudadanas asesinadas
Según la vocera del Colectivo de Emergencia, Ruth Pareja, el año 2023 se cerró con 48 asesinatos y tres feminicidios, mientras que, en lo que va del año, se contabilizan 67 víctimas mortales, siendo definido como “el año más violento desde 2020”.
La cifra de feminicidios, según el Observatorio de Género del Valle del Cauca, presentó un aumento del 57 por ciento: fueron 18 casos en 2023 y 22 casos en 2024. Autoridades registran un aumento de la violencia física,siendo las mujeres las principales víctimas (80 por ciento), registrándose 3.260 casos. En el caso de la violencia sexual, se reporta un 81 por ciento solo en mujeres.
En Bogotá sube violencia
A pesar de los avances en la protección de los derechos de las mujeres, la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales aumentan de forma alarmante en la capital.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (Omeg), entre enero y agosto de este año, la violencia intrafamiliar hacia las mujeres ha experimentado un incremento de más del 138 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Y es que, según datos de Medicina Legal, las mujeres representan 3 de cada 4 casos reportados por este delito.
Además, los delitos sexuales han aumentado un 70 por ciento este año. Lo anterior se traduce en que, en promedio, al menos 20 mujeres son víctimas de violencia todos los días en Bogotá.
A hoy, 2.275 mujeres en Bogotá están en riesgo de feminicidio, según datos de la Secretaría de la Mujer que pudo conocer EL TIEMPO.
REDACCIÓN NACIÓN- EL TIEMPO