Las medidas que tomaron Nueva York y Chicago tras el atentado en Nueva Orleans

hace 4 meses 15

Luego del atentado que sufrió la ciudad de Nueva Orleans en Año Nuevo, que dejó un saldo de 14 fallecidos y decenas de heridos, las ciudades de Nueva York y Chicago tomaron medidas preventivas para que no ocurran hechos similares en esas jurisdicciones.

Tal como detalló Telemundo en un informe, la policía de Chicago reforzó el patrullaje en toda la zona céntrica de la ciudad, al igual que las autoridades policiales de Nueva York, que desplegaron un operativo alrededor de Times Square.

Agente de policía de EE.UU. (Archivo)

Nueva York y Chicago desplegaron operativos policiales para prevenir posibles ataques. Foto:iStock

Los nuevos detalles que reveló el FBI sobre el ataque de Año Nuevo en Nueva Orleans

Recientemente el FBI proporcionó nueva información sobre el ataque terrorista ocurrido en Nueva Orleans durante las celebraciones de Año Nuevo.

Shamsud-Din Jabbar, un hombre de 42 años identificado como el autor del ataque, había publicado varios videos en redes sociales antes del incidente, expresando su apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), según explicó Christopher Raia, subdirector adjunto de la división de contraterrorismo del FBI, y como reportó NBC News.

La noche anterior al ataque, Jabbar utilizó Facebook para difundir una serie de videos en los que detallaba sus planes. En un principio, su objetivo eran familiares y amigos, pero posteriormente decidió cambiar de enfoque, afirmando que los titulares debían centrarse en lo que definió como la "guerra entre creyentes e infieles".

“Este fue un acto terrorista, premeditado y malvado”, declaró Raia, quien confirmó que Jabbar actuó solo y estaba “totalmente inspirado por ISIS”.

El ataque tuvo lugar en Bourbon Street, en el corazón del French Quarter de Nueva Orleans. Imágenes de cámaras de seguridad muestran a Jabbar colocando dos enfriadores con explosivos improvisados, que fueron desactivados por las autoridades antes de detonar. Estos dispositivos contenían clavos y mecanismos de detonación remota, según altos funcionarios.

Horas más tarde, Jabbar embistió a una multitud que celebraba el Año Nuevo con una camioneta Ford F-150 Lightning alquilada, decorada con una bandera negra de ISIS. A pesar de las barreras de seguridad y la presencia policial, logró evadir los obstáculos y causar múltiples víctimas. 

Finalmente, fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, aunque antes alcanzó a herir a dos oficiales que se encuentran en condición estable, según confirmó la superintendente de policía Anne Kirkpatrick.

Leer Todo el Artículo