Las intensas lluvias registradas por más de 15 días en el departamento de La Guajira dejan hasta el momento un saldo de dos personas fallecidas y 42.219 familias afectadas, lo que equivale a 225.182 personas distribuidas en 180 barrios, comunidades y veredas.
Conforme a los criterios de
Este sábado 16 de noviembre, la gobernación de La Guajira reportó 60 personas evacuadas, 30 viviendas destruidas, 25.762 viviendas afectadas, 625 kilómetros de vías afectadas y 332 hectáreas agrícolas arrasadas por las inundaciones. También se registran afectaciones en 14 puestos de salud e instituciones educativas y en cuatro acueductos.
Ocho de 15 municipios de La Guajira, han declarado la calamidad pública: Riohacha, Maicao, Manaure, Dibulla, Hatonuevo, Distracción, Uribia y San Juan del Cesar.
Continúa Alerta roja y monitoreo en la presa del río Ranchería
Las autoridades mantienen la alerta roja en la presa El Cercado, en el río Ranchería luego de que el embalse alcanzara este viernes el 100 por ciento de su capacidad de llenado, haciendo uso de rebosadero natural.
Dada la situación de posible emergencia, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, junto con equipos técnicos de la entidad encargada de administrar el embalse, lidera un monitoreo permanente para evaluar el estado del embalse y presentar un balance al Puesto de Mando Unificado (PMU). Pachón asegura que hoy está todo controlado y la infraestructura está sólida.
Lo más importante de la represa es que hace una función de contener el agua del río, si no se hubieran presentado avalancha
Según el último reporte técnico de este sábado, el embalse se encuentra al 100,37 % de su capacidad de llenado, lo que genera preocupación por el manejo de los excedentes. En las últimas 8 horas, el caudal de entrada al embalse fue de 25,65 m³/s, mientras que el caudal de descarga alcanzó los 27,84 m³/s.
“Lo más importante de la represa es que hace una función de contener el agua del río, si no se hubieran presentado avalanchas, porque no había quien contuviera la fuerza del río y está cumpliendo con la función de proteger las comunidades aguas abajo”, puntualizó el presidente de la ADR.
Explicó que los vídeos que se ven en las redes sociales como si se estuvieran causando una catástrofe, no es. Se trata que la bomba que vierte el agua de salida que son 20 metros cúbicos por segundo “tiene que hacer ese sistema de explosión, por decirlo así, para no conducirle fuerza al agua y el agua vuelve y se sienta y empieza desde cero”, indicó Pachón.
Buscan darle funcionalidad a la represa
En un PMU instalado con el presidente de la ADR, el gobernador de La Guajira y los alcaldes de San Juan del Cesar, Distracción y Fonseca, así como líderes de asociaciones locales, se desarrollaron acciones concretas para enfrentar las afectaciones por las lluvias y buscar soluciones estratégicas para la optimización de la represa Ranchería, diseñando una hoja de ruta.
“Lo que hemos visto es una gran oportunidad en una infraestructura que lo tiene todo para ayudarnos a nosotros a generar un desarrollo socioeconómico, en el marco de los planes estratégicos de este Gobierno. Primero pensar en la posibilidad de agua potable en los municipios, los distritos de riego y generar una hidroeléctrica”, puntualizó el gobernador de La Guajira Jairo Aguilar Deluque.
Pachón, se comprometió en ubicar una sede de la ADR en La Guajira, ya que la actual opera en Santa Marta y atiende a tres departamentos, “voy a empezar el proceso con La Guajira, para poder mirar que proyectos podemos avanzar. Muy importante el tesoro del agua poderlo distribuir de la mejor manera, pero el principal objetivo es producir alimentos”.
Rescatados un menor y una migrante de la Alta Guajira para recibir atención médica
Este sábado en medio de una llovizna en el corregimiento de Nazareth, Alta Guajira, las autoridades lograron realizar el traslado de un menor de ocho años y de Denis Beatriz Palmar, una migrante de 41 años, quienes requerían atención urgente en salud.
El traslado fue realizado gracias a un trabajo articulado de la gobernación de La Guajira con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que puso a disposición el helicóptero Ángel UH60. Denis fue recibida en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, mientras que el menor fue atendido en la Clínica Renacer.
En esta zona norte de La Guajira, aún se registran difíciles condiciones de tiempo por lo que persisten las lluvias. Más de 9.000 familias se encuentran aisladas por vía terrestre por falta de vías de acceso, lo que ha generado desabastecimiento.
Avanza embarque de 130 toneladas de alimentos para la Alta Guajira
Continua el desarrollo de acciones estratégicas a través de la misión humanitaria Akalii>ja, que en wayunaiki significa “ayuda”, para la distribución de ayudas, el monitoreo de riesgos y la atención a las comunidades afectadas.
En Riohacha, continua el embarque de 130 toneladas de ayuda humanitaria con destino a la Alta Guajira, en el buque anfibio ARC Golfo de Urabá, consistente en suministros esenciales, como alimentos, agua y combustible, gracias a un esfuerzo conjunto liderado por la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, hasta este sábado se habían completado la carga de 70 toneladas.
Se espera que en la tarde de este domingo, zarpe el buque con esta ayuda a la Alta Guajira donde se distribuirán entre las comunidades afectadas. Esta primera fase durará cerca de 15 días.
“Inicialmente llegará a Puerto López, posteriormente a Puerto Estrella y por último a Taroa, en esta primera fase”, indicó el comandante de la Armada de Colombia el vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.
Las ayudas han sido recolectadas por el ICBF, la gobernación de la Guajira, las alcaldías, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). El Banco Mundial de Alimentos se ha unido también a esta iniciativa con mercados, medicamentos y combustible. También se destaca el apoyo de la cooperación internacional.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, llegó a La Guajira para dar inicio al operativo de la entidad para llevar ayuda las comunidades más afectadas por las lluvias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. En total el ICBF distribuirá 34.1 toneladas de alimentos, entre ellas tres toneladas de Bienestarina.
“Estamos acompañando el buque que sale con la ayuda humanitaria. Llegarán 1.000 mercados, 500 por tierra y 500 por mar. Además, irá una unidad móvil para saber cómo están las comunidades y detectar si hay niños en riesgo que tengamos que evacuar por la emergencia”, afirmó Cáceres.
El ICBF ha entregado raciones de alimentos en 104 hogares de las comunidades indígenas de Wasimo y Youleth en el corregimiento de San Antonio de Pancho, en zona rural de Manaure, afectadas por el desbordamiento del Ranchería.
Mientras que la unidad móvil fue instalada en el barrio Villa Fátima, en Riohacha, cuya población, en su mayoría indígena wayú, se encuentra inundada por el desbordamiento del río Ranchería.
Es de señalar que la unidad móvil dispuesta es conformada por profesionales de distintas áreas como psicólogos, nutricionistas, antropólogos, sociólogos, enfermeras y trabajadores sociales quienes con un enfoque comunitario llegan a atender las primeras necesidades que se presentan en el territorio.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohach