Sobre el resultado del PIB que el Dane presenta este lunes 18 de noviembre del 2024, la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo correspondiente a octubre, muestra una expectativa de crecimiento para el tercer trimestre de 2,1 por ciento que se mantiene estable frente a la expectativa de septiembre.
Conforme a los criterios de
En cuanto a lo que se prevé para el crecimiento para el cuarto trimestre del 2024, “se ubicó en 2,1 por ciento, aumentando frente al 2 por ciento que era esperado en septiembre”, establece Fedesarrollo.
De acuerdo con Casa de Bolsa se estima que el dato del PIB del trimestre llegará al 2 por ciento; mientras que Corficolombiana calcula que el dato sea de 2,5 por ciento; el Banco de Bogotá tiene una previsión de 2,2 por ciento, mientras que para Credicorp Capital el dato se ubicará en 2,9 por ciento.
Luego de un periodo largo de desaceleración, los datos de crecimiento del PIB han mostrado desde el segundo trimestre del año un repunte. Sin embargo, este se ha concentrado en dos sectores: administración pública y agro, mientras que los otros seguían mostrando debilidad.
No obstante, el comportamiento de los dos primeros logró compensar e impulsar un repunte en la cifra general.
“Vemos que el sector agropecuario mantiene un ritmo importante de crecimiento económico, a lo que se suma que el gasto público se mantiene con buen dinamismo, a pesar de los recortes de gasto que se han anunciado para este año. A lo largo del 2024 hemos esperado que el gasto público sea uno de los motores de crecimiento. Este es el segundo año completo del gobierno Petro y hay una mejora sustancial en la curva de aprendizaje de las autoridades y es lo que se refleja particularmente en la administración pública y defensa”, explicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
De acuerdo con el grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, desde agosto, según cálculos de las cifras de ejecución presupuestal y empleo del sector público, la rama de administración pública se encaminó en una tendencia bajista. “Así, este segmento pasó de aportar positivamente al PIB en el primer semestre a restarle en el segundo”, dijeron.
En los sectores que no logran levantar cabeza en el año, el grupo llamó la atención sobre el desempeño que ha tenido la manufactura.
Por su parte, César Pabón, el director de Estudios Económicos de Corficolombiana, señaló que la caída de la inflación sumado a la reducción de tasas de interés son dos factores que están estimulando el consumo de los hogares y además están dinamizando los sectores estratégicos.
“Hasta ahora, el crecimiento ha sido impulsado principalmente por la administración pública, el sector agropecuario y los servicios públicos, aunque estos factores han perdido fuerza en el segundo semestre”, dijo Pabón.
El directivo agregó que el recorte de tasas de interés ha contribuido a mitigar la desaceleración, “fomentando el consumo de los hogares y reactivando sectores clave como el comercio, la construcción y los servicios, fundamentales para la generación de empleo”.