Santander sigue siendo epicentro de buenos resultados en cuanto a la educación, pues no es la primera vez que en las pruebas Saber 11 el departamento aparece en la lista con los mejores estudiantes y colegios.
Conforme a los criterios de
En este año le correspondió a Valeria Díaz González, del colegio nuestra Señora del Rosario, en Floridablanca, quien se convirtió en la mejor estudiante del país al obtener 495 de 500 puntos globales.
Aunque Barranquilla y Cartagena le siguen con excelentes resultados, en la lista de los 10 mejores, sobre los 400 puntos, se destacan otros colegios de Bucaramanga y su área metropolitana como lo son los colegios Fundación colegio UIS, el New Cambridge y otros estudiantes de Nuestra Señora del Rosario.
Esto es un buen indicador y medidor en el que se interpreta que en la formación y educación de las instituciones educativas de la región se está haciendo algo.
Para la rectoras de Nuestra Señora del Rosario y del Divino Niño, en Bucaramanga, otro colegio que fue destacado en el 2023, los alumnos comienzan una formación desde muy temprana edad y esto los lleva a prepararse para dichas pruebas.
Es decir, que comienzan desde jardín o pre jardín y desde ese momento se comienza a implementar una disciplina enfocada en valores.
"Es un proceso, Valeria viene desde transición, hay buenos docentes, hay preparación de docentes, existe la pedagogía, nos ayudamos con simulacros, preicfes, y hay una fortaleza que tenemos y es la familia, ellos se comprometen al estudio, el colegio le ha brindado formación en espiritualidad, esto reconoce las buenas decisiones, la disciplina, dedicarse con responsabilidad a la autonomía en sus procesos", anotó la rectora de nuestra señora del Rosario, Luz Marina Esquivel.
Indicó que se enfocan en lo cognitivo donde se le enseña al estudiante a saber conocerse con el fin de conocer sus fortalezas y así potencializarlas.
Para el colegio Divino Niño, que está ubicado en Bucaramanga y que el año pasado obtuvo 393 puntos en las pruebas Saber 11, destacándose como el mejor a nivel país en el calendario A y B entre los colegios públicos y privados, su estrategia ha sido que desde muy niños se les enseña el 'pre saber', eso significa llegar a la casa a leer y afianzar la lectura y comprensión de la misma. Allí, están prohibidas las tareas, pero sí existe el requisito de reforzar desde el hogar.
La rectora Alba Rocío Villamizar en su momento le contó a EL TIEMPO que la lectura para esa institución es fundamental, incluso, en la asignatura de deportes hacen que los estudiantes participen en lecturas.
También, hay una propuesta de filosofía integral, que se basa en cuatro aspectos: la disciplina académica, la corporal, es decir, que se dediquen al deporte; a la educación emocional y a la inteligencia espiritual, teniendo en cuenta que es un colegio católico.
El secretario de educación de Floridablanca, Diego Jaimes, indicó que afortunadamente este municipio siempre ha liderado buenos resultados en la educación media, pues tienen un enfoque en la calidad como el énfasis en que sean bilingües.
Destacó que lo primero es la planta de docentes de buena calidad en colegios público y privados y luego los procesos de vocaciones institucionales.
"Los padres de familia aportando, la infraestructura también es buena, hay una oferta alta de excelentes colegios en la ciudad, eso ha sido un trabajo de muchos años".
La mejor estudiante destacada en Colombia
El colegio Nuestra Señora del Rosario obtuvo 294 puntos como el mejor colegio a nivel país y Valeria Díaz González se convierte en la mejor estudiante del país al lograr sacar 496 de 500, resultados casi perfectos.
Con asombro y felicidad la joven de 16 años recibió esta noticia y explicó que para lograr estos resultados tuvo meses de mucha preparación.
El primer apoyo académico se lo brindó el colegio, pero también realizó un curso preIcfes por fuera de la institución.
Como la nueva era de la juventud se está formando con la tecnología destacó que otra estrategia para llenarse de conocimiento fue reproduciendo varios videos en línea.
Indicó que al momento de resolver el examen había varias preguntas con dificultad, pero en medio de un poco de la inseguridad que la abrumó pudo salir adelante resolviéndolas.
La reacción de sus padres fue de orgullo y emoción, pues sabían que su hija había sacado los mejores resultados, pero nunca imaginaron que se convertiría en la mejor de Colombia en este 2024.
Para ellos, este puntaje podría abrirle la puerta a la educación profesional de Valeria.
"Ella para estudiar se aferra mucho a Dios y la virgen, ella tiene fe. Estamos impactados, es un orgullo, no se alcanza de dimensionar lo que pasa con ella, siempre ha sido aplicada, estudiosa, ordenada, pila. A ella también la asombró. Ella es muy estudiosa, ponía atención a las clases, la base de los estudios en el Rosario", dijo su madre Diana González a EL TIEMPO.
"No me esperaba tanto de mi hija, pero sí esperaba buenos resultados por la calidad de estudiante que ha sido durante toda su vida, hoy la visitó el alcalde Floridablanca", dice su padre Javier Díaz Díaz.
Ingeniera Biomédica es en lo que se quiere convertir Valeria, por eso se propuso tener los mejores resultados para poder ingresar en la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga