Los pasados 7 y 8 de noviembre de 2024 se llevó a cabo el XXV Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), en Montenegro, Quindío, donde expertos, líderes empresariales y políticos se reunieron para discutir sobre los temas clave para el gremio.
Conforme a los criterios de
Con una perspectiva centrada en la reforma laboral, la transformación digital y la empleabilidad, se destacó el papel estratégico de las empresas de servicios temporales (EST) en la economía nacional y se abordaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.
“El eje central de este congreso ha sido la situación que estamos viviendo en la cobertura del país en los temas laborales, económicos y las perspectivas que podemos tener hacia el futuro inmediato en el entorno empresarial”, aseguró Miguel Pérez, presidente de Acoset, quien fue el encargado de instalar el Congreso que reunió a empresarios y líderes del sector de servicios temporales de diferentes partes del país.
Los temas principales del XXV Congreso Nacional de Acoset
1. La tercerización en la reforma laboral
El tema más debatido, en los dos días de Congreso, fue la tercerización en el marco de la reforma laboral, proyecto del actual gobierno que ya cuenta luz verde en la Cámara de Representantes.
El presidente de Acoset, junto a firmas laboralistas de renombre como Godoy Córdoba, Guerrero & Asociados, Scola Abogados y Chapman Wilches lideraron el tema. Este panel abordó la importancia de mantener claridad sobre el rol de las EST en Colombia, garantizando que la tercerización sea vista como un mecanismo eficiente y formal para satisfacer necesidades temporales de las empresas, sin caer en la precarización laboral.
“Ya se ha advertido por parte de diferentes estudios del Banco de la República y Fedesarrollo, que este incremento del costo de la contratación laboral podría hacer perder alrededor 460 mil empleos formales y, dentro de ese mismo tema, está el hecho de convertir el contrato de aprendizaje en un contrato de trabajo, no solo por el incremento de los costos de la contratación de los aprendices, que muy seguramente va a desincentivar este modelo de contratación, va a generar en las empresas la obligación o el incentivo para que paguen la cuota de monetización, sino porque se abre la posibilidad de sindicalización de los aprendices”, dijo Juan Manuel Guerrero, socio director de Guerrero & Asociados.
2. Inteligencia artificial en atracción y selección de talento
Genaro Hurtado, experto en IA en Latam y fundador de Brivé, expuso sobre la rentabilidad en procesos de atracción y selección a través de la inteligencia artificial.
Hurtado detalló cómo este gremio puede utilizar herramientas tecnológicas para optimizar sus procesos de selección, mejorar la precisión en la evaluación de perfiles y agilizar la incorporación de talento en un entorno altamente competitivo.
3. Desafíos en el mercado laboral y empleabilidad
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y actual concejal de Bogotá, señaló el rol fundamental que juegan las EST en la economía colombiana, contribuyendo con el 7% del PIB.
Oviedo subrayó que el sector no solo representa un importante motor económico, sino también un canal que permite la integración de distintos perfiles al mercado laboral, incluyendo puestos administrativos y técnicos.
“Es clave que Colombia reconozca el valor de las empresas de servicios temporales y dejemos de lado el estereotipo de que son agencias de precarización laboral. Es un canal para fortalecer los vínculos con la flexibilidad laboral”, puntualizó el concejal.
4. Estrategias financieras para el sector de servicios temporales
Marcial del Castillo, experto en banca de inversión, presentó un análisis financiero que reveló el impacto positivo de las EST en el desarrollo económico y destacó estrategias para enfrentar los retos del sector.
Entre los hallazgos, resaltó la importancia de diversificar servicios y ajustarse a las demandas de empresas con necesidades estacionales.
Líderes políticos y sus perspectivas sobre la reforma laboral y la tercerización
Un punto álgido del Congreso fue el panel de líderes políticos, con la presencia de la senadora Paloma Valencia, el representante a la Cámara Andrés Forero y el exministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, quienes analizaron el impacto de la Reforma Laboral. Los tres coincidieron en que es vital para el sector no bajar la guardia y mantenerse informados y unidos en defensa de sus intereses.
Cuando a uno lo hieren y queda vivo, se fortalece
“Cuando a uno lo hieren y queda vivo, se fortalece”, dijo Cabrera, instando a las EST a aprovechar esta coyuntura para consolidarse jurídicamente.
El exministro pidió a los representantes de las EST fortalecer el análisis jurídico del sector, para asegurar que se mantenga la claridad sobre el rol de estas empresas y se eviten dudas legales en el marco de la reforma. “El empresario colombiano tiene una resiliencia impresionante; hay que salir adelante y trabajar juntos para asegurar el empleo de muchas familias”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia se comprometió con el sector, afirmando su respaldo para asegurar que las EST continúen generando empleo formal en el país, “El sector debe mantenerse activo en la defensa de sus intereses y en la comunicación de sus preocupaciones y propuestas al gobierno”.
Asimismo, Andrés Forero alertó sobre el artículo de la reforma que podría “laboralizar” el contrato de aprendizaje, lo cual, según su análisis, perjudicaría tanto a los jóvenes aprendices como a las empresas. “Será más rentable para las empresas pagar la cuota de monetización antes que contratar a un aprendiz”, advirtió.
Durante su intervención, Juan Daniel Oviedo, destacó que este sector permite la colocación de trabajadores en actividades clave, como roles profesionales, técnicos, administrativos y de apoyo, cumpliendo una función económica fundamental, comparable incluso con la burocracia pública, que aporta el 4,7% de la riqueza.
Expectativas para el futuro
Pérez García, líder del gremio, aclaró que “las empresas de servicios temporales son prestadoras de colaboración en actividades estacionales y temporales, lo cual quedó claro en el proyecto de reforma” y destacó los logros alcanzados en la Cámara de Representantes respecto a la regulación de la tercerización.
“Las EST generan más de 500 mil empleos en Colombia, movilizan casi 15 billones de pesos en salarios y prestaciones, también representan un importante movilizador social en el país”
Por otro lado, el experto laboralista, Juan Manuel Guerrero, quien ha acompañado a Acoset en la defensa de las EST en el proceso de reforma, explicó cómo su firma ayudó a los congresistas a entender que estas empresas no representan precarización.
El XXV Congreso de Acoset concluyó con un sentimiento de optimismo moderado. Para Pérez García, los esfuerzos del sector deben centrarse en consolidarse como una fuerza de empleo formal que aborde necesidades específicas de diferentes industrias, mientras continúan trabajando para erradicar estigmas en la opinión pública.
Por último, se hizo un llamado a la unidad y a la acción, desde los líderes políticos hasta los empresarios y expertos, en un esfuerzo conjunto para proteger y promover el empleo formal y digno en Colombia.