Apropósito de la tragedia por el asesinato de la niña Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca, la gobernadora de este departamento, Dilian Francisca Toro, cuestionó el proyecto de reforma de justicia que presentó el Gobierno, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia al Congreso de la República.
Conforme a los criterios de
"Están presentando una reforma a la justicia que disminuye las penas, donde hay un principio de oportunidad para estos violadores y asesinos. Eso no puede ser. Voy a hacer una carta, voy a trabajar con la gente porque eso no lo podemos permitir, al contrario, hay que endurecer las penas, hay que darles un escarmiento para que no haya más personas que hagan lo mismo que hizo este asesino", aseguró Toro.
No es un hecho menor que la gobernadora haya hecho se pronunciamiento y este podría tener un efecto en el trámite legislativo. Toro es una de las personas más poderosas del partido de 'la U' y hasta hace unos meses dirigió la colectividad que ha sido clave para el avance de las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Y es que la iniciativa en uno de sus pintos señala que "en caso de celebración de preacuerdos y negociaciones entre la Fiscalía y el imputado o acusado, o de allanamiento a cargos, se concederá la mitad de la rebaja de pena".
Sin embargo, esta propuesta, insisten los autores de la iniciativa, busca combatir la impunidad.
"Según la Fiscalía y la Corte Suprema, que han hecho un estudio detallado del tema, la mayoría de casos queda impune. Me refiero a los delitos contra niños, niñas y adolescentes como los abusos sexuales. Lo que se pretende con la reforma es que haya una condena efectiva con una mínima rebaja pero sin beneficios", aseveró la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en diálogo con este diario.
Este punto de la reforma parece ser uno de lo más sensibles de la discusión que se podría iniciar en noviembre. Ya son varios partidos los que han expresado su preocupación, por lo que el Gobierno tendrá que buscar consensos si quiere mantener estos puntos, ya que sin los votos de 'la U' podría ser difícil el avance del proyecto tanto en Senado como en Cámara.
No obstante al llamado de Toro, la colectividad no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la postura que tomará frente al proyecto.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política