Colombia alertará ante la ONU crímenes del Eln en el Catatumbo

hace 5 horas 9

El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia presentará ante las Naciones Unidas la grave situación de violencia que afronta la región del Catatumbo tras los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las FARC. 

Dicha intervención se realizará el próximo miércoles 22 de enero, durante la sesión del Consejo de Seguridad en la que se revisará el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

El conflicto en esta zona ha estado escalando. Según información del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló, hasta la noche del jueves iban 23 muertos . Además, hay alerta amarilla en hospitales y se suspendieron las clases. Este sería el mayor ataque guerrillero que se ha presentado durante el Gobierno Petro, según detalló EL TIEMPO.

La violencia en el Catatumbo ha dejado hasta el momento 23 muertos confirmados.

La violencia en el Catatumbo ha dejado hasta el momento 23 muertos confirmados. Foto:EFE

En este contexto, Murillo informó a través de su cuenta de X que el deterioro de la seguridad y los ataques violentos serán temas centrales en la discusión. 

"La próxima semana en la ciudad de Nueva York abordaremos estos hechos en nuestra participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se presentará el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, cuyo mandato incluye tanto la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016 como el monitoreo y la verificación del cese al fuego con el Eln", detalló en el mensaje compartido este 17 de enero.

Además, indicó que "los crímenes de guerra perpetrados por el Eln en el Catatumbo son un golpe al anhelo de paz de la sociedad colombiana que este gobierno ha interpretado plenamente y trabajado de manera incansable por lograrlo".

Cabe recordar que el cese al fuego bilateral con el Eln finalizó el 3 de agosto del año pasado y, aunque se declaró una tregua durante las festividades de fin de año, sus actividades violentas se intensificaron a comienzos de este 2025.

En medio de los hechos de violencia, el Eln asesinó a cuatro excombatientes de las FARC que se habían acogido al acuerdo de paz.

El canciller Murillo lamentó la falta de respuesta del Eln tanto a los llamados internacionales como del Gobierno para lograr un cese al fuego duradero y verificable. La situación ahora tiene en vilo a las comunidades y a los firmantes del acuerdo del 2016.

Elim J Alonso

Periodista de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo