‘Los actos del Eln, como dijo el Gobierno, son crímenes de guerra’: César Gaviria

hace 5 horas 10

El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, respaldó la decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro de suspender los diálogos con el Eln luego de la sangrienta escalada emprendida por ‘Frente de Guerra Nororiental’ en medio de su guerra con las disidencias de las Farc.  

“En mi condición de Director del Partido Liberal, me permito expresar mi conformidad con la decisión tomada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Es indudable que los actos de esta agrupación, como lo dijo el gobierno, son crímenes de guerra”, dijo Gaviria en un comunicado.

En su pronunciamiento, dijo que nunca entendió por qué el consejero comisionado de paz, Otty Patiño, pidió investigar a los generales de la República por sus acciones. Gaviria hace referencia al episodio en el que Patiño pidió iniciar unas pesquisas tras la muerte de alias ‘Hermes’ en enfrentamientos entre el Ejército y la Segunda Marquetalia en Nariño por considerarla “ilegítima”.

Otty Patiño es alto comisionado para la Paz desde diciembre de 2023.

Otty Patiño, comisionado para la paz desde diciembre de 2023. Foto:Juan Diego Cano. Presidencia

Además, cuestionó que no se establecieron reglas claras en la negociación con el Eln. “No entendí por qué, como parte de la paz total, no se estableció que, si se llegaba a un acuerdo con esa guerrilla criminal, esto obligara a todos los frentes, para evitar Io que ya había sucedido en varias oportunidades, cuando el desacuerdo de cualquier frente hacía nulo todo Io acordado”, añadió.

En ese sentido, el exmandatario criticó  que no se “ha dicho de manera contundente que se pueda establecer una nueva negociación”. “Si el gobierno llegara a aceptar una decisión, sería necesario por lo menos corregir deficiencias. También es importante establecer que el Consejero de Paz no salga a dar declaraciones contra la Fuerza Pública por sus acciones militares”, dijo.

La región del Catatumbo (Norte de Santander) es epicentro de una sangrienta escalada emprendida por el Eln en medio de su guerra con las disidencias de las Farc por el control del segundo enclave cocalero más grande del país. Desde el jueves, al menos 30 personas han sido asesinadas, incluidas cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016. 

La violencia en el Catatumbo ha dejado hasta el momento 23 muertos confirmados.

La violencia en el Catatumbo ha dejado hasta el momento 30 muertos confirmados. Foto:EFE

En respuesta a estas acciones, que amenazan con prolongarse, el presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de los diálogos de paz y evalúa la posibilidad, por primera vez en más de tres lustros, de decretar el estado de conmoción interior.

Y es que incluso hay reportes de que esa guerrilla movilizó tropas desde Arauca para romper el arraigo que podrían tener los hombres en Norte de Santander con la población del Catatumbo. “Es una operación militar que está haciendo el Eln con el propósito de que los combatientes agredan a la población sin ninguna clase de atadura de carácter familiar, sentimental o de conocimiento de a quienes están secuestrando y masacrando”, señaló el senador Iván Cepeda.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo