Durante el consejo de ministros del presidente Gustavo Petro, primero en ser transmitido en vivo por televisión nacional y en YouTube, la vicepresidenta Francia Márquez lanzó duras críticas al primer mandatario por la llegada de Armando Benedetti al gobierno como jefe de Despacho.
"Presidente Petro, usted sabe el aprecio que le tengo, también he sido honesta, pero le digo de frente las cosas que no me parecen en este gobierno y las cosas que no comparto. No me parece en este gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle: 'respétame, soy la Vicepresidenta'; y no me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto presidente su decisión de traer a este gobierno a estas personas que sabemos tienes gran parte de responsabilidad", señaló.
Y luego, agregó: "Tal vez esto me cueste, pero he sido una persona transparente y cuando decidí juntarme con usted también lo hice. Con la honestidad que hoy la miro a los ojos, le digo que sé que tiene muchos errores pero esta gente que tiene aquí lo ha acompañado de corazón".
Las palabras de Márquez llegaron en el momento más tenso del consejo de ministros: cuando los jefes de cartera tuvieron la posibilidad de tomar la palabra tras el regaño del presidente Petro por la falta de cumplimiento de las metas.
Al reclamo de la vicepresidenta se sumó el de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien, con lágrimas en los ojos, dijo: "Como mujer no me puedo sentar en esta mesa de gabinete con Armando Benedetti y yo no soy la que va a renunciar presidente, porque yo no renuncio ni al proyecto ni al gobierno, pero es algo que tengo que decirlo y expresarlo también".
La llegada de Benedetti a Casa de Nariño viene antecedida de polémicas y de resistencia, comenzando por el círculo más cercano de petrismo. La figura de quien fuera jefe de campaña del entonces candidato Gustavo Petro en 2022 ha sido causante varios sismos en estos dos años largos de mandato de la actual administración. El más grave, cuando se filtraron unos audios dirigidos a Laura Sarabia en los que sembró dudas sobre el origen de fondos para la campaña presidencial.
Luego de las palabras de Muhamad, el mandatario respondió y señaló que Benedetti merece una segunda oportunidad. "El feminismo no es para destruir al hombre (...) si somos amantes de la vida, tenemos que ser amantes de lo que produce la vida (...) ni el hombre destruye a la mujer ni la mujer destruye al hombre", indicó.
"Cuando se quiere un hombre perfecto, no existe. Si se quiere un revolucionario perfecto, no existe. Decíamos en el M-19 todos vamos a cometer errores y siempre hay que dar una segunda oportunidad", complementó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)