Las 3 razones que complican las negociaciones entre la ANI y la Gobernación del Atlántico por el peaje Papiros

hace 2 meses 27

Hay preocupación en el Atlántico por los avances en las negociaciones que llevan a cabo la Gobernación del departamento y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por 12 kilómetros de la Vía al Mar.

Conforme a los criterios de

Este tramo comprende la Unidad Funcional 4 de la ruta nacional, que comunica a Barranquilla con Cartagena y que actualmente está a cargo de la concesión Ruta Costera.

En la UF4 está incluido el peaje Papiros, cuyo cobro para vehículos de categorías I y II ha provocado protestas de la comunidad, especialmente del municipio de Puerto Colombia, que exige el desmonte al considerarlo “antitécnico”.

Por lo anterior, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó a principios de septiembre, tras la reactivación de dicho cobro con tarifa diferencial, asumir esa parte de la vía, como propuesta que hizo llegar a la ANI.

La Agencia dio el visto bueno, pero desde entonces acordaron entrar a revisar condiciones, a través de una mesa de trabajo entre las partes. Además, en un plazo de 60 días de negociaciones, no se cobrará en el peaje en horas determinadas del día, coincidiendo con las horas pico.

Sin embargo, en los últimos días, se ha complicado el proceso y se teme que el plazo acordado no se pueda cumplir, de acuerdo con las declaraciones del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y del secretario del Interior del departamento, José Antonio Luque.

El gobernador (centro) socializó la propuesta.

El gobernador (centro) socializó la propuesta.

Foto:Prensa Gobernación del Atlántico

Hay que precisar que el tiempo se cumple en noviembre. Si se tiene en cuenta el día del anuncio del plazo, sería el 6 del mes entrante. Pero ¿cuáles son las razones que han complicado las negociaciones?

La ingeniería financiera de la concesión

Este miércoles 23 de octubre, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dio una de las razones que han afectado el avance de las negociaciones para asumir la operación y el mantenimiento de los 12 kilómetros de la Vía al Mar.

En este momento ellos tienen problemas de reacomodar la parte de ingeniería financiera de la concesión

“Habría que facilitar todo lo que sea necesario para que ellos puedan tener una solución definitiva. En este momento ellos tienen problemas de reacomodar la parte de ingeniería financiera de la concesión. Si les quitas unos ingresos, ellos tendrían que tomar unas decisiones. Tienen varias alternativas”, expresó el mandatario departamental.

El gobernador agregó que, tras la última reunión entre las partes, la cual se llevó a cabo la semana pasada, se tiene programado un nuevo encuentro en los próximos días. Será el momento en que esta administración espera la presentación de soluciones por parte de la ANI.

Estas declaraciones del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se conocieron en el marco de XV Encuentro Regional de Infraestructura.

El aspecto técnico en materia de infraestructura

Por su parte, el secretario del Interior, José Antonio Luque, destacó que el gobernador tuvo una solución de fondo importante, que es desmontar la caseta. No obstante, aseguró que es un proceso complejo.

“Hay una complejidad técnica en el aspecto de infraestructura, aunque es sencilla, porque ya fueron revisadas las vías, se fijaron los indicadores con los que nos evaluarían en el momento de que ocurra la desafectación”, manifestó el funcionario.

La manifestación provocó congestión de carros en la Vía al Mar.

La Vía al Mar.

Foto:Cortesía Carlos Maury

A la razón que dio Eduardo Verano, Luque agregó el tema legal. Según explicó el jefe de esta dependencia, hay que tener en cuenta que hay un aspecto contractual vigente que le corresponde a la concesión Ruta Costera y también se debe revisar.

De todas maneras, reconoció que, a estas alturas, los puntos quedaron claros en esa última reunión y enfatizó que el Atlántico “está listo” para asumir los 12 kilómetros de la Vía al Mar.

La lucha contra el tiempo

La tercera razón, aunque en menor proporción a las dos primeras, es la lucha contra el tiempo. Los 60 días están por cumplirse y el cobro en el peaje Papiros continúa dentro de ese plazo.

La posibilidad de la extensión de los tiempos de negociación hace latente una nueva protesta que los líderes de la comunidad estarían revisando. Las últimas manifestaciones que fueron convocadas en septiembre colapsaron la movilidad en la salida de Barranquilla.

“La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incumple nuevamente el término de 60 días planteado por el vicepresidente Juan José Uyuela. La ciudadanía debe dejar de ser excluida de las mesas de negociación. Desde nuestro grupo, tras votación interna, solicitamos la inclusión de nuestros dos representantes: Juan Rodríguez e Inés Aragón. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando pacíficamente por los derechos de nuestra comunidad y exigir justicia en las decisiones que afectan a miles de ciudadanos”, comunicó el grupo de interés ‘No Más Papiros’.

En medio de estas negociaciones, la ANI informó en su momento que ve necesario replantear el modelo financiero sin el recaudo de una de las cinco casetas de peaje (Papiros), pues ya no haría parte del modelo financiero del proyecto concesionado, según señala.

Agrega que se debe garantizar que las condiciones e indicadores de administración, servicios, operación y mantenimiento de este tramo sean equivalentes a los que exhibe el corredor estratégico Barranquilla – Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad.

“Sustitución de la fuente financiera para el cumplimiento de las obligaciones contractuales de estos 12 km, mientras la Agencia Nacional de Infraestructura garantiza la gestión sobre las responsabilidades derivadas de los más de 141 km restantes en cuanto al CAPEX, es decir, los costos asociados al saldo pendiente por amortizar de las inversiones realizadas en la Unidad Funcional 4, de tal forma que se pueda desafectar la infraestructura sin afectar el equilibrio económico del Contrato de Concesión”, anota la entidad.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo