Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Las vitaminas son como pequeñas piezas que encajan en el cuerpo y cumplen diferentes funciones que facilitan el correcto funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas.
Conforme a los criterios de
El portal ‘MedlinePlus’, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que las vitaminas se obtienen principalmente de una alimentación balanceada y de llevar una vida saludable, destacando que en ocasiones se debe consumir suplementos vitamínicos para reforzar la producción natural de estos.
Una de las vitaminas más importantes para garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo humano es la D, pues según se lee en el sitio web de Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ese nutriente es esencial para mantener fuertes y garantizar la buena salud del sistema óseo, la piel, el sistema inmunológico y la función muscular.
La vitamina D es conocida popularmente como ‘la vitamina del sol’, pues se obtiene de forma natural cuando el cuerpo humano se expone a la luz solar. Por lo que expertos recomiendan hacer ejercicio al aire libre.
La presencia de buenos niveles de vitamina D en el cuerpo permite, entre otras cosas, mejorar la absorción del calcio que se obtiene de los alimentos, y es fundamental para mantener la buena salud de los músculos y el sistema óseo.
La Clínica Mayo menciona que la vitamina D es una sustancia liposoluble, es decir, vitaminas que se disuelven en grasas y se almacenan en el hígado y en el tejido adiposo. Algunas de ellas son las vitaminas A, D, E y K.
Las 10 enfermedades que ocasiona la falta de vitamina D
Aunque mucho se habla de tener buenos niveles de vitaminas en el cuerpo, para garantizar la salud y el correcto funcionamiento de los órganos, también existe la deficiencia de vitamina D y puede provocar varios padecimientos que pueden afectar partes del cuerpo. Le contamos cuáles y qué síntomas provoca la falta de esta vitamina.
Los Manuales Merck mencionan que, aunque la deficiencia de vitamina D es un trastorno muy poco frecuente, puede ocasionar los siguientes padecimientos:
- Fatiga crónica: se caracteriza por un cansancio sin precedente y es uno de los primeros síntomas de la carencia de vitamina D.
- Debilitamiento, dolor en los huesos y debilidad muscular: puede indicar problemas para absorber el calcio, debido a una deficiencia de vitamina D, lo que puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.
- Cambios en el estado de ánimo: la falta de vitamina D puede provocar síntomas mentales, como depresión, irritabilidad y cambios de humor repentinos.
- Infecciones frecuentes: la deficiencia de vitamina D puede provocar debilitamiento del sistema inmunológico, lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones.
- Enfermedades cardiovasculares: la carencia de vitamina D puede provocar problemas cardiovasculares, como tensión arterial alta.
- Problemas respiratorios crónicos: es otro de los síntomas de la falta de vitamina D.
- Dolor crónico: la percepción del dolor puede asociarse a la deficiencia de vitamina D.
- Problemas para cicatrizar heridas: la carencia de vitamina D puede provocar dificultades en la cicatrización.
- Función cognitiva: la deficiencia grave de vitamina D puede causar a largo plazo problemas cognitivos, como el Parkinson y el Alzheimer.
- Alopecia: es común que la falta de vitamina D provoque la caída excesiva del cabello.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO