El pasado martes 19 de noviembre, las autoridades policiales de California, Estados Unidos, arrestaron a Cristian Fernando Gutiérrez, alias El Guacho, en la ciudad de Riverside, por su participación en la organización criminal Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo a la información oficial, el sospechoso habría fingido su propia muerte para escapar a la región del estado dorado ubicada cerca de Los Ángeles y tener allí "una vida de lujos".
Conforme a los criterios de
En el comunicado oficial difundido recientemente, las autoridades indican que El Guacho "asumió una identidad falsa para evadir la justicia y darse una vida de lujos en California", específicamente en Riverside, una ciudad que se encuentra a poco más de 90 kilómetros al este de Los Ángeles.
El detenido es yerno del líder del cártel mexicano, Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como "El Mencho", y luego de participar del secuestro de dos marinos mexicanos en noviembre de 2021, escapó hacia la ciudad californiana, según la información oficial.
La ciudad de Riverside posee una población de poco más de 336.000 habitantes y es conocida por su industria de cítricos, además de contar con distintos establecimientos históricos como el edificio de estilo Mission Revival más grande de Estados Unidos (Mission Inn Hotel and Spa) o el teatro de estilo colonial Fox Performing Arts Center, el cual albergó la primera proyección pública de Lo que el viento se llevó, según el sitio web oficial del Riverside City College.
En cuanto a las oportunidades educativas, la ciudad aloja cuatro colegios y universidades: Riverside City College (la primera universidad), la Universidad de California, Riverside, Cal Baptist University y La Sierra University. Entre otras actividades interesantes para los viajeros, Riverside permite visitar establecimientos como el Museo de Arte Riverside, el Parque Mount Rubidoux o la Biblioteca del Centro.
El plan de El Guacho para escapar a California
Aparentemente, Gutierrez habría contado con la ayuda esencial de El Mencho, quien hizo correr el rumor de que lo había asesinado por haberle mentido. "Esto ayudó a que Gutiérrez se escabullera para estar con la hija del Mencho", señalaron las autoridades en el comunicado.
Apoyado por El Mencho y con dinero del CJNG, El Guacho compró una residencia en la región de Riverside para establecerse y "vivir una vida de lujos", aunque su plan duró poco tiempo. Detenido por las autoridades, Gutierrez está acusado de traficar 40.000 kilogramos de metanfetamina y 2.000 kilogramos de cocaína desde México a Estados Unidos, por lo que enfrenta una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.