El Ministerio Público de Venezuela anunció este viernes 22 de noviembre que abrirá una investigación en contra de la líder opositora María Corina Machado por sus supuestos vínculos con el proyecto estadounidense conocido como Ley Bolívar, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Representantes de ese país y que prohíbe todos los contratos con personas ligadas al régimen de Nicolás Maduro.
Conforme a los criterios de
El organismo chavista, en un comunicado, acusa a Machado de estar vinculada en la "promoción y apoyo a dicho adefesio jurídico que patrocina terribles actos delincuenciales contra el pueblo venezolano".
Ahora quieren plagar de sanciones a Venezuela en nombre de la libertad, con el nombre de Bolívar, repudio totalmente el intento criminal de ponerle el nombre de Bolívar a una ley de guerra contra Venezuela
Basado en lo anterior, la entidad sostiene que la opositora habría incurrido en los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir.
El proyecto de Ley al que hace referencia el vecino país es una iniciativa que se lleva a cabo en el legislativo estadounidense y que, de ser aprobada por el Senado, pasará a sanción presidencial. Luego de esto, estará prohibido para el gobierno de Estados Unidos contratar a personas que tengan lazos comerciales con el "gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro" en Venezuela.
Ley Bolívar vs. Ley Bolívar: la respuesta de Venezuela
La iniciativa del país norteamericano causó la molestia del chavismo.
"Con Venezuela no han podido ni podrán, ni con esta ley basura, con esta ley de la infamia (...), la ley basura pedida por los apellidos (en relación a líderes de la oposición), cometiendo graves delitos internacionales y nacionales", dijo Maduro durante un acto con los jefes de los poderes públicos, transmitido por el canal estatal.
El mandatario rechazó que el proyecto legislativo tenga por nombre el apellido del libertador Simón Bolívar, lo que calificó de "criminal".
"Ahora quieren plagar de sanciones a Venezuela en nombre de la libertad, con el nombre de Bolívar, repudio totalmente el intento criminal de ponerle el nombre de Bolívar a una ley de guerra contra Venezuela", remarcó.
Asimismo, como respuesta a la Ley Bolívar estadounidense, el régimen venezolano impulsa en el legislativo la denominada 'Ley orgánica libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y la defensa de la República Bolivariana de Venezuela', la cual busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a otros países, "grupos o asociaciones terroristas", que impongan sanciones económicas contra la nación caribeña.
El diputado chavista Carlos Mogollón explicó que este proyecto busca "hacer frente" a las sanciones económicas, que -dijo- "atentan contra los derechos humanos y demás garantías, contrarias al derecho internacional público, la Carta de Naciones Unidas, las normas y principios que conducen las relaciones civilizadas entre los distintos países".
"La ley especial libertador Simón Bolívar nace como un instrumento jurídico ante el clamor popular de justicia, de un pueblo que en su conjunto ha sido objeto de despiadadas medidas coercitivas unilaterales que se constituyen en delitos de lesa humanidad", añadió.
Con información de EFE