De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y afecta a millones de personas cada año. Por lo tanto, la prevención es clave y un estudio reveló que una vitamina en específico podría ser beneficiosa para la salud.
Según reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Diego, la vitamina D podría favorecer la salud de los huesos, la tiroides y los riñones al regular los niveles de calcio y fosfatos en el organismo.
Además, las investigaciones también indican que mantener niveles óptimos o elevados de este nutriente podría contribuir a la prevención o desaceleración de ciertos tipos de cáncer. No obstante, se requiere más evidencia para respaldar estos hallazgos.
"Hay algunas evidencias que sugieren que ciertas vitaminas o suplementos pueden ser beneficiosos para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, y uno de ellos es la vitamina D", dijo Therese Bevers, profesora del Departamento de Prevención Clínica del Cáncer y directora médica del Centro de Prevención del Cáncer del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.
Esta vitamina podría estar relacionada con la prevención de ciertos tipos de cáncer. Foto:Istock
Los resultados de las investigaciones sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer
Las investigaciones sugieren que la vitamina D podría disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, colorrectal, pancreático o de próstata, aunque los resultados no son definitivos.
El estudio de la Universidad de California, San Diego, encontró que las mujeres con niveles elevados de vitamina D en la sangre presentaban un 67 por ciento menos riesgo de cáncer en comparación con aquellas con niveles más bajos.
Similarmente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford descubrieron que los tumores mamarios crecían y se propagaban más rápido en ratones con deficiencia de vitamina D en comparación con aquellos con niveles adecuados.
Los resultados todavía no son definitivos. Foto:Istock
¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina D?
Si bien por el momento no hay resultados definitivos sobre la relación entre la prevención del cáncer y la vitamina D, es importante tener buenos niveles de este nutriente.
Una deficiencia de vitamina D, según la Clínica de Cleveland, podría causar problemas en los huesos y músculos. Este nutriente desempeña un rol importante en el sistema nervioso, musculoesquelético e inmunológico.
Puede incluir los siguiente alimentos en su dieta para obtener vitamina D:
- Pescado azul, como salmón, sardinas, arenque y caballa.
- Carne roja.
- Hígado.
- Yemas de huevo.
- Alimentos fortificados.
Incluya alimentos ricos en vitamina D. Foto:iStock
Vitamina D: ¿por qué es muy importante y cómo reconocer su déficit? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO