El papa Francisco, quien afrontó una oposición en su reforma de la Iglesia católica, murió este lunes a los 88 años y es recordado en el fútbol por su afición a este deporte, tanto, que recibió al seleccionado argentino en el 2013.
El jesuita, líder de la Iglesia católica desde 2013, pasó 38 días hospitalizado por una grave neumonía y tras ser dado de alta el 23 de marzo, parecía debilitado, aunque participó el domingo en la celebración de la Pascua.
Papa Francisco recibió a los seleccionados de Italia y Argentina en el 2013
Era reconocido por su afición al balompié, era hincha de San Lorenzo de Almagro y el 13 de agosto del 2013, un año antes del Mundial de Brasil, recibió al combinado argentino y al italiano, antes de un juego amistoso.
“La audiencia, en la que también participó la selección italiana, se produjo en el marco del partido amistoso que ambos equipos jugaron en el estadio Olímpico de Roma, en homenaje al sumo pontífice”, dijo la BBC en ese momento.
Y agregó: “Ante directivos y jugadores de ambos países, el excardenal de Buenos Aires les pidió que eliminen toda muestra de "discriminación" de los estadios. Además abogó porque el fútbol nunca pierda su carácter deportivo, a pesar de que se haya convertido en un negocio”.
Lionel Messi, quien por esa época era la máxima figura del Barcelona, dijo: “Fue un momento muy lindo, inolvidable, estamos contentos y agradecidos”.
Messi no pudo disputar ese encuentro amistoso contra Italia por una molestia en su pierna izquierda, pero agregó que conocer al Papa fue “una de las cosas más especiales” que le pasó en la vida.
“Será un poco difícil para mí animar a una o a otra (selección mañana), pero por suerte es un amistoso”, les dijo el pontífice a las dos delegaciones en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.
Papa Francisco Foto:EFE
De igual manera, les hizo un llamado a los jugadores a llevar con responsabilidad su liderazgo social.
“(Ustedes) son muy populares, la gente los sigue mucho, no solo cuando están sobre el terreno de juego, sino también fuera. Es una responsabilidad social”, precisó el Papa.
Además, les pidió que, aunque sean “personajes” conocidos, no pierdan nunca su condición de “hombres portadores de humanidad”.
La reunión se realizó a las 11 am hora local y duró alrededor de 15 minutos. El papa, reconocido aficionado del fútbol e hincha del club San Lorenzo en Argentina, saludó a los jugadores y se tomó fotos con ellos al final de la reunión, sentenció la BBC.
Deportes