Video | El día que echaron al Papa Francisco del camerino de San Lorenzo, su equipo del alma

hace 3 horas 10

El Papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, era un ferviente seguidor de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes grandes del fútbol argentino. 

San Lorenzo cargó durante muchos años con el mote de no haber ganado nunca la Copa Libertadores, a tal punto de que las hinchadas rivales se mofaban del club con las iniciales de su escudo: CASLA (Club Atlético Sin Libertadores de América).

Un año después de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido como Papa, el Ciclón, por fin, logró romper el maleficio y logró el título continental al vencer en la final a Nacional de Paraguay, en un plantel en el que estuvo, hasta cuartos de final, el colombiano Carlos Valdés. 

San Lorenzo campeón de la Libertadores 2014

San Lorenzo campeón de la Libertadores 2014 Foto:Juan Ignacio Roncoroni. Efe

El día que Alfio Basile echó del camerino de San Lorenzo al entonces arzobispo Bergoglio

Sin embargo, Francisco no siempre vivió alegrías con el club, al que comenzó a seguir en 1946 y en el que brillaba el delantero René Alejandro Pontoni, que años después fue figura de Independiente Santa Fe.

Ferviente seguidor y socio del Ciclón, Bergoglio asistía con frecuencia a ver a su equipo y un día fue sacado del camerino por el técnico de entonces, Alfio Basile, quien llegó al club en febrero de 1998 para sacarlo de una incómoda situación en la tabla. En ese momento, Francisco era el arzobispo de Buenos Aires. 

Papa Francisco

El carné que acreditaba al Papa Francisco como socio de San Lorenzo. Foto:AFP

Basile contó la escena con una gracia enorme: mientras se alistaba para el juego, vio entrar a un sacerdote. "¿Quién es ese cura que acaba de entrar?”, le preguntó al entonces presidente del club, Fwrnando Miele. 

“Mirá, ‘Coco’, es un cura hincha de San Lorenzo, que viene a todos los partidos, bendice a los jugadores y les da un beso", respondió el dirigente. 

argentina

Alfio Basile Foto:AFP

“Fuiste a buscarme porque no le ganan a nadie y este viene todos los partidos. ¡Decile que se vaya esa mufa! Aquí no entra un cura ni nadie, y menos antes del partido. ¡Echalo ya!”, le replicó el 'Coco'. 

Bergoglio abandonó el vestuario, visiblemente triste. 

El reencuentro de Basile con Miele y cómo se enteró de que echó al Papa del camerino

Basile no duró mucho al frente de San Lorenzo. Años después, en abril de 2013, se reencontró con Miele en una fiesta. El Papa Francisco había sido proclamado un mes antes. 

Tras el saludo, Miele le preguntó al 'Coco': “¿Viste quién es el Papa?”. Basile respondió de inmediato: "¿Cómo no voy a saber quién es el Papa? ¡Es Francisco, lo sabe el mundo entero!”.

La respuesta de Miele dejó helado al técnico: "No, ¡es el que echaste vos del vestuario, cuando era Bergoglio!".

Coco Basile contó por qué llamó “mufa” al Papa Francisco

Coco Basile contó por qué llamó “mufa” al Papa Francisco Foto:

Basile, el mismo que dirigía la Selección Argentina que perdió 5-0 contra Colombia en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, nunca volvió a ver personalmente al Papa y en repetidas ocasiones dijo que se quedó con las ganas de ofrecerle una disculpa por lo sucedido 27 años atrás. 

DEPORTES

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo