La última conversación de Zair Guette con su hermano antes de morir y el premonitorio mensaje que dio: 'Una cuenta'

hace 2 semanas 28

El asesinato del cantante de música regional mexicana Zair Guette y de su amigo, Teddy Vergara Álvarez, sigue conmocionando al país y las preguntas al respecto de las circunstancias que llevaron al homicidio continúan sin respuestas para los familiares de las víctimas. 

La madre del artista Barranquillero, quien había participado en programas de televisión como Factor X y Yo me llamo, Linda Rago Henríquez, junto con otro de sus hijos, conocido como 'Toñito', compartieron nuevos detalles que arrojarían pistas claves en el crimen en el programa 'Más allá del silencio'. 

En la conversación, los familiares hablaron de los últimos días del joven de 24 años antes de conocerse su fallecimiento el pasado 14 de febrero, en el sector conocido como Barranco Alto, en zona rural del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, cuando se encontró a ambas víctimas abandonadas con signos de violencia y tortura.

De hecho, en fotografías difundidas en redes sociales se logró observar que Guette estaba amordazado en un sector de la vereda, mientras que Vergara estaba en una zona apartada y seguía con vida, pero, debido a las graves heridas, falleció horas después. Conforme con sus familiares, los hombres estaban en dicha parte del país tras desplazarse para hacer una presentación.

Habló cantante mencionado junto Zaír Guette en panfleto antes de ser asesinado

Habló cantante mencionado junto Zaír Guette en panfleto antes de ser asesinado Foto:Redes sociales

Las amenazas que tenía Zair en su contra; el mensaje premonitorio 

Zair Guette y manager.

El amigo de Zair Guette también fue asesinado. Foto:Archivo particular

Durante la entrevista con el canal antes citado, la madre y el hermano de Zair abordaron el tema de las amenazas que tenía el cantante, las cuales fueron conocidas días después de su muerte y levantaron el interés en cuáles serían los motivos para cometer el crimen que, según la Policía Nacional, se planeó desde Barranquilla, su ciudad de origen. 

Del tema se mencionó un panfleto que venía circulando desde octubre de 2024, supuestamente firmado por la estructura criminal de ‘los Pepes’, donde señalaban a Zair Guette como "cantante financiado por alias Castor", también conocido como Jorge Eliécer Collazos, quien se encuentra recluido en una cárcel de La Dorada (Caldas). 

Zair Guette. Lista excosteños.

Zair Guette aparecía en lista de excosteños. Foto:Archivo particular

En el cartel también se especificaba que el joven, junto a otras 20 personas, "le están haciendo mal a la sociedad y no merecen vivir, por una mejor Barranquilla o se acaban ellos o nos acabamos nosotros". 

'Toñito' afirmó sobre dicha lista que el artista "nos dice que no nos preocupemos, que él está solucionando ya todo. Que no nos preocupemos de nada. Como a la semana nos dice que ya él llamó a unos amigos, que no tiene más de eso". 

De igual forma, su madre precisó que tan pronto se enteró la situación se comunicó con su hijo y su respuesta fue, al contrario, sin preocupaciones: "Mi mundo se derrumbó por completo, ya empezaron mis temores, mis nervios. (...) Pero él me dijo 'no madre, no te preocupes que no va pasar nada, yo no soy una mala persona'". 

Pese al parte de tranquilidad, explicó que su mal presentimiento no acabó y que, conforme con el testimonio de sus familiares, el joven también tenía las mismas dudas acerca de si su vida seguía o no corriendo peligro. 

De esta forma lo afirmó su hermano, quien reveló que había mantenido una extraña conversación con Guette en la que habría dejado instrucciones específicas sobre un fondo económico destinado a su familia en caso de que algo le pasara.

Zair Guette. Cantante asesinado en Cali.

Zair Guette. Cantante asesinado en Cali. Foto:Redes Sociales

'Toñito' indicó que el encuentro fue ocho días antes del homicidio y que la charla se centró en una cuenta bancaria que, al parecer, tenía más de 240 millones dentro. Estos, aseguró su familia, estarían guardados para los gastos que necesitasen su madre, hermanos e hijas. 

El hermano recordó con una leve sonrisa que esa misma tarde la pasaron con su madre y Zair y, mientras lo acompañaban a grabar unos videos, habló con él por última vez personalmente.

"Si Dios no quiera y a mí me llega a pasar algo, tú sabes que tienes una cuenta": esas fueron las palabras del cantante a su hermano, a quien, según cuenta, le mostró evidencias del dinero desde su teléfono celular.

El fondo se podía desbloquear con su rostro y le dijo: "'Mani', ahí está para que no desampares a mis hijas, ni a Blanca, ni a mi mami, ni a ti". No obstante, destaca que esa fecha no se mostraba ansioso o intranquilo y que, de hecho, estaba alegre. 

Linda Rago, madre del artista, confirmó la existencia de los ahorros y detalló que su hijo también había compartido esta información con un amigo cercano. Los móviles del doble asesinato siguen siendo investigados, no obstante, una de las pistas principales que se está llevando como línea principal del caso es que a los occisos les pagaron una gran suma de dinero como parte de su desplazamiento al Valle del Cauca.

Sus allegados aclararon que se trataría de una cifra 6 millones de pesos, los cuales fueron usados para coordinar el transporte hasta Ginebra y entregados a la esposa y madre de sus hijas, Blanca Salazar, quien además era su mánager.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo