Cuando en Cali, en el departamento y en todo el país, la población se prepara para la celebración del Día de la Madre, la Patrulla Púrpura en la capital vallecaucana atendió el llamado de la ciudadanía en el barrio Villa del Prado. El sector corresponde a la comuna 5 en el nororiente caleño.
Adulta mayor, obligada a vivir en el antejardín de su casa en Cali. Foto:Policía Metropolitana de Cali
Drama entre una madre y su hija
Adulta mayor, obligada a vivir en el antejardín de su casa en Cali. Foto:Policía Metropolitana de Cali
El llamado era por un insólito y repudiable caso de violencia intrafamiliar contra una adulta mayor. La señora habría sido, al parecer, abandonada por su propia hija y obligada a vivir en el antejardín de la misma vivienda que antes fue su hogar, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali.
Se presume que la mujer, de 65 años, tiene trastornos mentales y enfrentaba esta difícil situación desde hace un mes, aproximadamente. Fue en ese momento, cuando su hija la habría obligado a salir del inmueble.
"Fue la solidaridad de los vecinos la que le permitió sobrevivir este largo tiempo de soledad y abandono", informó la Policía.
Vivió a la intemperie, a pocos metros de su hogar
Adulta mayor, obligada a vivir en el antejardín de su casa en Cali. Foto:Policía Metropolitana de Cali
"Las frías noches y las fuertes lluvias que tuvo que soportar, sumado a la falta de alimento y de medicamentos, agudizaron su estado salud física y mental. El diagnóstico que fue emitido por profesionales de la salud, después de que fuera trasladada por las autoridades a un centro asistencial", dice el informe de la Policía.
Marcha contra las violencias hacia las mujeres. Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
"Tan pronto como se conoció el caso, el grupo especial de la Policía activó la ruta de atención en la que participan varias instituciones en pro del bienestar de la víctima. En este esfuerzo interinstitucional, como primera medida se hizo necesario su traslado a un hospital de salud mental de la ciudad", se lee en la misiva.
Fue así que la familia de la mujer se comprometió a asumir la responsabilidad y tan pronto como se recupere será llevada a una institución dedica a brindar atención y cuidado a personas mayores, recibiendo atención integral para mejorar su calidad de vida.
¿Dónde denunciar violencia de género?
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Llamada profética de León XIV la noche antes de su elección. Foto: