La Academia Colombiana de Cine seleccionó 'La suprema', película dirigida por Felipe Holguín y ganadora del Premio del Público del Festival de cine de Cartagena de este año, para representar al país en los premios Óscar -en la categoría de lengua extranjera- y en los Goya -a lo mejor del cine español-, que se celebrarán el 2 de marzo y el 8 de febrero del próximo año, respectivamente.
Conforme a los criterios de
El largometraje filmado en una vereda del corregimiento de Matuya, en María La Baja, Bolívar, narra la historia de una adolescente afrocolombiana aficionada del boxeo que intenta ver la pelea por el título mundial que disputará su tío. Aunque en su pueblo, ‘La Suprema’, no hay energía eléctrica.
Protagonizada por los cartageneros Elizabeth Martínez y Antonio Jiménez, ‘La Suprema’ muestra los problemas hondos de una Colombia fragmentada en desigualdad. “Queríamos darles visibilidad a todas estas comunidades que, para nadie es un secreto, están un poco escondidas y, por tanto, un poco olvidadas por el gobierno”, dijo la actriz.
Además de contar con la participación de todo un pueblo y de los elementos reales de la cotidianidad que ambientan la película, la música fue escrita por la cantautora de bullerengue Pabla Flórez González, que también forma parte del elenco del filme.
El director contó que la película nació de la historia escrita por el cartagenero Manuel Jaimes Triviño sobre lo que pasó en San Basilio de Palenque en 1977, cuando Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ ganó el título mundial de boxeo por primera vez para Colombia. Al poco tiempo un representante del Gobierno de turno llegó al pueblo con un televisor y la gente quedó indignada porque no había electricidad para encenderlo.
“La Suprema es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven en situaciones de precariedad, pero que no se quedan en la tragedia, si no que viven su realidad desde la esperanza y la resiliencia. Estos pueblos no solo están en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo”, aseguró Felipe Holguín Caro a un medio internacional.
Hasta ahora, ninguna película colombiana ha ganado el premio Óscar, aunque 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, estuvo nominada como cinta extranjera; mientras que ‘El olvido que seremos’, una coproducción con España que dirigio Fernando Trueba, se hizo con el premio a la Mejor Película Iberoamericana en los Goya de 2021.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO