Un maratónico operativo se realizó para que cayeran 10 personas implicadas en el megarobo que se hizo en una joyería ubicada en el centro comercial San José Plaza, de Bucaramanga.
Conforme a los criterios de
Hurto que se hizo 'casi perfecto' y de película, pues duró minuto y 45 segundos robando joyas avaluadas en más de 1.600 millones de pesos.
Los implicados llegaron al local como sí nada, disfrazados de policías y de miembros de una empresa reconocida de mensajería, intimidaron con armas de fuego y se robaron gran cantidad de joyas.
La vestimenta como policía les dio la protestad de caminar por el establecimiento sin que los transeúntes se dieran cuenta de lo que estaba pasando, luego, bajaron las escaleras y con grandes bolsas en sus espaldas se subieron a varias motos que las esperaban afuera del lugar.
Solo hasta el final los gritos alertaron a las autoridades, este hecho sucedió en julio y tres meses se dio a conocer cómo se consagró la operación del robo que se hizo a través de una atractiva mujer que lleva el alias de 'la reina', cabecilla de la banda denominada 'los kilates'.
El recorrido estratégico de los presuntos criminales se logró con la revisión de más de 500 cámaras de circuito cerrado revisadas y analizadas, 45 búsquedas selectivas de base de datos, 42 líneas interceptadas.
En video se reveló cómo fue la operación, alias 'la reina', pero también conocida como 'Jessica', identificada como Jessica Valenzuela Manosalva, se ve cómo sale en Provenza, en un carro de placas JCX 123, vehículo vital para hacer trasbordo de la mercancía robada.
Mientras tanto, quienes se iban a disfrazar de policías se encontraron en el barrio San Miguel y luego rodearon el sector del centro comercial en donde se cometió el hurto. Ensayaron sus movimientos antes del acto delictivo.
Jessica Valenzuela Manosalva, de 28 años de edad, fue vital en este robo, aunque solo reporta una anotación judicial, la mujer que mide menos de un metro 60 fue capturada en su apartamento a media noche, en el allanamiento se pudo encontrar varias joyas que habría hurtado hace meses y que fueron incautadas.
Al repartir las joyas robadas, según la investigación de la Policía, los miembros de los Kilates se distribuyeron a su ciudad de origen.
"Buche Pájaro" cabecilla fue notificado de la orden de captura en un establecimiento penitenciario quien había sido capturado por orden judicial el pasado 3 de octubre por el delito de homicidio, "Maicol" atracador quien vestía uniforme característico de Policía, "Boris" atracador y su captura se realizó en Soacha, "Charli" atracador quien vestía uniforme característico de Policía y su captura se realizó en la ciudad de Barranquilla, "Lino" atracador, "Hugo" transportador de vehículo, "Ojos" campanero punto de seguridad, "Chejo" coordinador, "Ángel" coordinador quien fue capturado en flagrancia con estupefacientes el 21 de octubre junto con dos personas más", revela la policía de Bucaramanga.
Los capturados deberán de responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Dentro del prontuario de estas personas se conoció que los capturados suman más de 10 anotaciones por los delitos de homicidio, hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 9.295 perdonas de las cuales 259 personas por el delito de hurto a comercio y ha logrado la reducción de -9% en el hurto a comercio.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga