La regla de los tres metros que practican las personas más felices en el trabajo: la explica psicólogo noruego

hace 1 mes 37

El psicólogo noruego Meik Wiking, explica en su libro ‘Hygge Work: Cómo encontrar la felicidad en el trabajo y en la vida cotidiana’ una regla basada en un componente cultural que tienen las personas en Dinamarca para sentir más alegría mientras realizan sus labores.

Conforme a los criterios de

‘Arbjegdsglaede’ es un término danés que aunque para los hispanohablantes parece un trabalenguas, nace de la unión de Arbejds, trabajo,y Glaede, felicidad. En este sentido podría traducirse como ‘felicidad en el trabajo’.

Esto se debe a que en el país europeo, dos de cada tres personas aseguran que se sienten satisfechas con sus trabajos y el 58 por ciento de los daneses afirman que seguirían trabajando incluso si no lo necesitan, según datos de Eurostat, el servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea.

En su libro, Meik habla de la regla de los tres metros, que sumada al claro bienestar socioeconómico de estos países le permite a sus habitantes sentirse cómodos y felices en sus puestos de trabajo. 

La regla de los tres metros

Aunque para los habitantes de otros lugares del mundo como Latinoamérica no tengan conocimiento acerca de la regla de los tres metros, para los daneses es muy común practicarla en sus trabajos.

Esta norma es muy sencilla de aplicar al día a día. Consiste en imaginar que alrededor suyo existe un círculo con un diámetro de tres metros y todo lo que suceda dentro de ese espacio delimitado es su responsabilidad.

De esta manera, usted aprende a asumir las consecuencias de todo aquello que sucede en su entorno, pero marcando un límite claro entre lo que realmente está en sus manos y lo que no.

Esta regla se fundamenta en la autonomía, pues no depende de otra persona definir sus responsabilidades más que de usted mismo. De esta manera, se está permitiendo asumir cada una de sus labores con independencia y tranquilidad.

Wiking explica que “tu felicidad en el trabajo es tu responsabilidad”, por lo que la única manera de alcanzar este sentimiento de satisfacción mientras trabaja se da solo si usted mismo se empeña en encontrarlo.

En este sentido, todo se trata de asumir un área de responsabilidad controlada para así poder sentirse tranquilo y satisfecho con las obligaciones que recibe a diario. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo