La reforma tributaria impactaría sobre el precio de los tiquetes aéreos domésticos, advierte la Iata

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El impuesto al carbono que se propuso en la nueva reforma tributaria tendría un impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos domésticos, la conectividad y el turismo. 

Conforme a los criterios de

Así lo sostiene la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), la cual dijo que de ser aprobada la reforma se podría reducir el acceso de los colombianos a este servicio.

Esta modernización hace parte de la estrategia de mejora en infraestructura y experiencia al viajero que viene desarrollando la terminal aérea.

Esta modernización hace parte de la estrategia de mejora en infraestructura y experiencia al viajero que viene desarrollando la terminal aérea.

Foto:Aeropuerto El Dorado

“La ley de financiamiento contempla un incremento del 200 por ciento en el impuesto al carbono, lo cual, de cara al combustible de aviación, genera un encarecimiento del 4 por ciento de su valor, que a su vez es uno de los principales costos para las aerolíneas. Lo anterior preocupa de cara al servicio que presta el transporte aéreo para el turismo y la conectividad regional”, señaló Paula Bernal, country manager de Colombia de la Iata.

En concreto, el proyecto del Gobierno lo que propone es pasar la tarifa al carbono de los actuales 25.799,56 pesos por tonelada CO2eq a 75.0000 pesos.

Según la asociación, el combustible de aviación representa más del 35 por ciento de los costos de las aerolíneas en los vuelos domésticos Colombia y está gravado con un IVA del 19 por ciento, a diferencia de otros, por lo que las cargas tributarias sobre este insumo impactan en el costo del servicio.

Como en lo que va del 2024 el precio promedio de venta del galón de combustible de aviación a malla de refinería ha sido de 3,12 dólares, el aumento en la tarifa representaría un 4,1 por ciento de incremento en el precio del galón y llegaría a 3,25 dólares.

tiquetes_baratos

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Foto:

Adicional a ello, señalan que debido a las recientes importaciones de JET A1 se espera un incremento adicional del valor del galón de combustible de aviación comercializado en Colombia.

Por otro lado, dicen que en Colombia las emisiones no se pueden compensar al 100 por ciento sino solo al 50 por ciento y no se contempla que el valor recaudado por este impuesto se utilice en la descarbonización de la industria.

“A hoy, el sector no cuenta con suficiente producción de Combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) u otros sustitutos al fósil que contribuyan a la descarbonización. Un impuesto de esta magnitud va a generar un impacto en los precios del servicio sin que se consigan todos los objetivos ambientales”, apunta Bernal.

Problemática combustible.

Problemática combustible.

Foto:iStock

Finalmente, señala que si se quiere incentivar el turismo esta es una buena oportunidad para analizar la disminución del IVA en los tiquetes aéreos y del combustible de aviación del 19 al 5 por ciento.

“Esta reducción ya mostró su capacidad para estimular la demanda y estaría en línea con el propósito nacional de incentivar las rentas del turismo”, sostuvo.  

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