A las 8 am surcó las aguas de la Bahía de Cartagena el navío de la armada española Juan Sebastián de Elcano, el barco insigne de la Escuela naval de esa nación, que recorre todos los años los mares del mundo instruyendo a sus jóvenes marinos.
A bordo, como una marinera más, la princesa Leonor de Borbón, heredera de la Corona española, y quien sucederá al Rey Felipe VI.
Con una docena de cañonazos, la Armada Nacional de Colombia recibió al Navío español, bajo la canícula del Caribe colombiano, que minutos después atracó en el muelle de Edurbe, frente al barrio Manga.
Guardiamarinas del buque español Juan Sebastián de Elcano Foto:Armada Nacional
“Es un placer atracar en esta bonita ciudad, en este bonito muelle, en el que tengo el privilegio, personalmente, de atracar por tercera vez en mi vida y recibirles a todos ustedes aquí poder hablarles y poder compartir mis experiencias”, señaló en rueda de prensa el capitán de navío Luis Carreras Presas Docampo, comandante del navío Juan Sebastián del Cano.
En medio de la formación de toda la tripulación, todos vestidos de blanco, estaba la princesa, que algún día será Leonor I de España, la primera mujer en ocupar el trono desde Isabel II.
Leonor de Borbón y Ortiz, heredera al trono de España, de apenas 19 años, viaja junto a 70 guardiamarines españoles.
No obstante, por protocolo de la realeza, la joven princesa no entrega declaraciones.
Navío español Juan Sebastián de Elcano Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
“El Buque Escuela de la Armada contribuye a la formación integral de los Guardiamarinas que serán los futuros oficiales de la Armada. Durante seis meses, en el tercer curso de una carrera de 5 años en el que obtienen la graduación en ingeniería mecánica y demás, adquieren los conocimientos necesarios para desempeñarse como oficiales de la Armada en un futuro inmediato, dentro de 2 años”, agregó el alto oficial de la marina española.
El navío español, también con disparos de cañón, rindió homenaje al embajador de España en Colombia.
“El Juan Sebastián del Cano, buque escuela de la Armada, cercano ya a cumplir 100 años, está realizando su 97 crucero de instrucción, el primero de ellos en 1928. Ahora en 2025, en su crucero número 97, está llevando a cabo una inspiradora vuelta a Sudamérica. Es uno de los viajes prototipo, típicos, que realiza el barco”, señaló el capitán de navío Luis Carreras Presas Docampo.
Honores en Cartagena al buque español Juan Sebastián e Elcano y al princesa Leonor De Borbón, heredera de la Corona Española. La princesa y toda la tripulación estarán durante 5 días en la Ciudad Heroica. @ELTIEMPO pic.twitter.com/CC58yiCr24
— John (@PilotodeCometas) May 9, 2025El alto oficial recordó que la nave partió de España, navegó por el Atlántico americano hacia el sur, cruzó el estrecho de Magallanes, y canales patagónicos y navegó por el Pacífico hacia el norte. Luego cruzó el canal de Panamá y llegó al Caribe colombiano.
“Cartagena de Indias es una referencia para los marinos españoles, como se pueden ustedes figurar. Es un placer atracar aquí en la ciudad de Cartagena, en nuestra visita número 22: Cartagena, España, la Armada de España, la Armada de Colombia, el Juan Sebastián del Cano y la ciudad de Cartagena tienen mucha historia común, tienen una tradición naval y una riqueza cultural compartida que justifican plenamente y hacen que la ciudad de Cartagena sea una referencia para nosotros”, subrayó el marinero.
La tripulación de Guardias Marinas estará en Cartagena de Indias del 9 al 13 de mayo, donde realizarán actividades sociales, culturales y militares organizadas, coordinadas con la embajada de España, la Armada de Colombia y con las autoridades locales.
“La princesa de honor va a ser protagonista de alguna de esas actividades en concreto. Bueno, todos los Guardia Marinas en todos los puertos participan en diferentes actividades”, señaló el alto oficial, quien agregó: “También dispondremos de algo de tiempo libre para conocer la ciudad, disfrutar la gastronomía y la cultura local que con la que nos unen tantas experiencias en el pasado”. Esto hace presumir que la princesa Leonor de Borbón podría visitar monumentos emblemáticos de la ciudad heroica, así como algunos restaurantes y bares durante los próximos cinco días.
El barco abre puertas al público
Navío español Juan Sebastián de Elcano en Cartagena Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
Durante tres tardes en las que barco abrirá puertas al público en general y, como ya es tradición en Cartagena, podrá visitarlo con total libertad.
“Habrá también visitas de grupos concertados con instituciones y autoridades locales durante alguna de las mañanas. Es un placer para nosotros siempre que la ciudadanía de los puertos que visitamos, especialmente Cartagena, puedan visitarnos y conocer el barco, porque siempre queremos devolver parte del cariño que recibimos durante la visita”, agrego el capitán del barco.
El Juan Sebastián de Elcano zarpará luego hacia Santa Marta, donde participará en actos conmemorativos de los 500 años de la bahía más linda de América. Luego continuará hacia Santo Domingo y Nueva York, en una ruta que terminará en julio, cuando la princesa vuelva a España para completar su ciclo militar. Pero algo quedará en Cartagena: el recuerdo de una muchacha que navega entre la historia y la esperanza, que un día será reina, pero hoy es solo una más entre los hijos del mar.
Además, te invitamos a ver nuestro documental 'Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas'
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En X: @PilotodeCometas