En las últimas horas, fue inaugurada la primera panadería en el Atlántico que es manejada por personas que estuvieron condenadas en centros carcelarios de Barranquilla.
Conforme a los criterios de
Al recobrar la libertad, buscaron una oportunidad laboral acogiéndose al programa ‘Tú Puedes’, que apoya la resocialización integral, según informó la Gobernación del departamento, que hizo entrega del local.
De acuerdo con la administración departamental, dicha entrega fue posible con recursos económicos procedentes de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El negocio, instalado en un inmueble del barrio Villa San Carlos, en el suroccidente de Barranquilla, ofrece ahora pan fresco de calidad en diferentes presentaciones y sabores, al igual que jugos y refrescos a precios módicos.
Para abrir el local, primero fue sometido a una remodelación por parte de los mismos pospenados. Se conoció que ahí funcionaba antes un billar, una cantina e incluso una panadería artesanal.
La apertura de la panadería Tú Puedes, como ha sido denominada y bajo el lema ‘Productos realizados por héroes de la reintegración’, fue liderada por el gobernador Eduardo Verano y la directora de la Fundación Hogar Azul, Martha Nassar.
Previamente, se dio la bendición de las instalaciones a cargo del sacerdote católico Walfran Cogollo, párroco de la parroquia San José Obrero de sector Primero de Mayo, para proceder al respectivo corte de cinta.
El mensaje de uno de los beneficiarios
Yeison Chica, el coordinador del personal de la panadería, reconoció el avance que ha tenido el grupo de pospenados, integrado por cuatro hombres y una mujer, desde que iniciaron el proyecto hace dos meses.
Complementaron sus conocimientos en panadería y repostería con la capacitación dada por parte de personal del Sena Atlántico.
“Hemos ido avanzando y quiero que mis amigos, que se encuentran privados de la libertad en la cárcel, sepan que sí se puede seguir adelante con este proyecto para cambiar nuestras vidas”, señaló Chica.
Me parece un buen motivo para cambiar nuestra mente de la delincuencia, de no cometer más errores
Hizo énfasis en que no deben desaprovecharse las segundas oportunidades, sobre todo cuando hay maneras de trabajar sin recurrir a lo ilegal.
“Me parece un buen motivo para cambiar nuestra mente de la delincuencia, de no cometer más errores, que cambiemos una piedra por un pan y un machete por un molino de panadería. A mis queridos amigos de la juventud ahora les quiero pedir que, por favor, no a la delincuencia, que tú puedes hacer cambios en nuestra vida, empezar de nuevo, no arrojar piedras, sino buscar un mejor mañana para nosotros y nuestras familias”, dijo a manera de mensaje.
Más detalles de la inauguración de la panadería
El primer mordisco al pan fue hecho por la niña María Fernanda Flórez Villadiego, de 11 años, quien fue invitada por el mandatario de los atlanticenses.
“Me encanta que nosotros podamos tener este plan de resocialización de personas que están y estaban en la prisión. Ellos pueden tener una entidad que los cobija, los organice y les hace partícipes de un proceso de inversión en un negocio privado que les permite, después ser resocializados, vivir precisamente del negocio que pueden montar”, resaltó Verano.
En ese sentido, el gobernador destacó el proyecto de la panadería como un ejemplo real de cumplir las metas de un trabajo planificado.
“Esperamos que les vaya bien, vamos a estar muy atentos y la gente del barrio los ha recibido de muy buena manera. Yo creo que esto es parte de una responsabilidad que tenemos con los pospenados para resocializarlos”, manifestó.
Capacitación y asesoría en emprendimiento
Acerca de la apertura de la panadería, Martha Nassar, directora de la Fundación Hogar Azul, exaltó que gracias al trabajo coordinado que se ha venido cumpliendo con la Gobernación del Atlántico se demuestran logros de satisfacción.
“Permitimos dar una vinculación directa, una transición armónica dentro de los establecimientos carcelarios a esta panadería, que viene siendo el primer filtro laboral, la primera herramienta que ellos encuentran al salir en libertad”, señaló Nassar.
Agregó que los pospenados reciben apoyo integral a través del programa ‘Tú Puedes’, que maneja varios niveles como emprendimiento, asistencia psicosocial y hasta becas para estudiar inglés.
“Con esto tendrán oportunidades para muchos más de trabajo, una nueva reinserción a la vida y también ayudar a sus propios familiares. Con este proyecto ya tenemos 120 beneficiarios de cárceles de El bosque, el Buen Pastor y se han vinculado de La Modelo”, anotó Martha Nassar.
Al proyecto se suma la Cámara de Comercio de Barranquilla con capacitación y asesoría en el manejo de emprendimientos sociales.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla