La Policía Metropolitana de Barranquilla, en colaboración con la Alcaldía Distrital, ha publicado un cartel con las características de varias personas que habrían estado involucradas en incidentes violentos ocurridos durante el encuentro entre Junior y América de Cali, jugado la tarde de este domingo en el estadio Metropolitano, que dejó un aficionado lesionado.
Conforme a los criterios de
La reacción de la institución se da horas después de los actos de violencia que se presentaron dentro y fuera del escenario deportivo, en donde videos, subidos a las redes sociales, mostraron la pasividad de tres uniformados que no hicieron nada frente a la brutal agresión de la que fue víctima un hincha del América.
A esto se suma el caso de una adulta mayor, que por primera vez asistía al estadio, y resultó con una herida en la cabeza, producto del impacto que recibió de una lata de cerveza que fue lanzada desde la parte alta de la tribuna Oriental.
En videos que siguen subiendo a las redes sociales asistentes al estadio, se ve a personas pidiendo cédula a hinchas que no llevaban la camiseta del Junior, con el pretexto de confirmar si eran o no de Barranquilla o por el contrario venían del interior del país.
La falta de autoridad y la violencia que se vivió ayer en el estadio, lo que ya no es nuevo, fue denunciado también por el concejal Antonio Bohórquez en la plenaria del Concejo de Barranquilla, donde reclamó atención a la situación y pidió respuestas a los responsables de coordinar las acciones y planes de seguridad de la ciudad "donde se están invirtiendo miles de millones de pesos", dijo.
Hoy la Policía Metropolitana salió a dar explicaciones, asegurando que si había un plan de control y seguridad.
La institución informó que la persona que facilite información que permita identificar a las personas que provocaron estos desórdenes se le pagará una recompensa de hasta 3 millones de pesos
"Las autoridades esperan que la ciudadanía colabore en este proceso para identificar plenamente a los responsables y proceder con los debidos procesos judiciales", señala un comunicado.
700 policías estaban en el Metropolitano
Según el reporte de las autoridades, el partido, que convocó a miles de hinchas en el estadio, fue vigilado de cerca por un amplio dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Metropolitana, con el fin de garantizar la tranquilidad y prevenir altercados.
En el operativo, que contó con la participación de 700 agentes, se logró retirar a 66 personas del estadio, entre ellas 10 menores de edad, y se impusieron seis medidas correctivas en cumplimiento del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Entre los hechos atendidos por la Policía destaca la detención de un hombre acusado de agredir a un aficionado en las afueras del estadio, una hora antes de que se abrieran las puertas al público.
Además, se identificó a varios barristas que lanzaron latas a otros hinchas, una situación que fue controlada por los efectivos de seguridad.
La Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró su compromiso de mantener la seguridad en eventos masivos y enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y erradicar los actos de violencia en espectáculos deportivos.