Este martes 5 de noviembre en Estados Unidos, además de haberse votado por el próximo presidente, que se definió que será Donald Trump en un segundo mandato, también se votaron otras medidas como la polémica normativa de Arizona que afecta directamente a los migrantes del estado.
Conforme a los criterios de
Se trata de la Propuesta 314 que generó gran controversia, ya que le otorga a las fuerzas de seguridad estatales y locales mayores facultades para hacer cumplir las leyes de inmigración, tradicionalmente responsabilidad del Gobierno federal a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Según Telemundo, esta medida fue vista como una victoria para los conservadores, quienes argumentan hace años que el Gobierno federal no proporciona los recursos necesarios para que Arizona proteja su frontera con México y controle los cruces irregulares.
Los defensores de Propuesta 314 sostienen que la decisión responde a una necesidad urgente de reforzar las políticas de inmigración en un estado que ha sido uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la nueva legislación ha recibido duras críticas de aquellos que consideran que afectará negativamente la reputación del estado y podría generar discriminación, particularmente contra la comunidad hispana.
¿Qué significará para los migrantes de California la polémica Propuesta 314?
Tal como detalló NBC News, la Propuesta 314 implica una serie de cambios significativos en la legislación estatal en materia de inmigración. Entre las disposiciones clave, se establece que presentar información falsa al solicitar empleo o beneficios públicos, ingresar ilegalmente a Arizona o negarse a regresar a su país de origen cuando lo exija un tribunal, serán considerados delitos estatales.
Además, la nueva normativa autoriza a las cortes a expulsar a los inmigrantes condenados por ingreso ilegal y permite que las fuerzas policiales estatales y locales los entreguen a la custodia federal.
Además de las disposiciones sobre inmigración, la medida también tipifica como delito la venta de fentanilo que cause la muerte de otra persona y refuerza el uso del sistema E-Verify, una base de datos federal para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores en Estados Unidos.