La pelea entre un alcalde de Santander y Carlos Carrillo, jefe de la UNGRD, por la plata para atender la emergencia invernal

hace 2 días 68

San Vicente Chucurí es el municipio más afectado en Santander por la ola invernal de fin de año.

Conforme a los criterios de

Hace una semana, el desbordamiento de una quebrada destruyó la casa de una mujer de 86 años y le causó la muerte. Además, cuando ayudaba en el rescate de sus vecinos, que quedaron atrapados, un hombre de 59 años cayó a un abismo y falleció. 

Avalancha San Vicente de Chucurí

Avalancha San Vicente de Chucurí

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

Y en medio de esa emergencia, el alcalde de San Vicente, Óscar Sanmiguel, ha sostenido una dura controversia con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad a la que señala de no haber actuado a tiempo para evitar la emergencia que hoy vive su municipio. 

Yo lo que estoy pidiendo es que esa orden de proveeduría la ejecuten

Carrillo también ha sido criticado porque en su visita a Santander, el viernes, sobrevoló San Vicente pero no aterrizó allí para hablar con las personas damnificadas. Él asegura que los pilotos de la Policía le dijeron que no era posible por las condiciones climáticas y que, además, tenía pendiente una cita con todos los alcaldes del departamento que se cumplió en Bucaramanga y a la que no asistió Sanmiguel. 

"Yo lo que estoy pidiendo es que esa orden de proveeduría la ejecuten. Son 1.000 millones de pesos que hoy nos servirían. Yo no estoy pidiendo que mande plata; le estoy diciendo que por favor invierta esos recursos, que con eso podemos atender la emergencia", señala el mandatario local. 

Y agrega que si se hubieran realizado los trabajos de canalización con maquinaria amarilla se hubiera evitado que la quebrada Las Cruces se hubiera desbordado, como ocurrió la semana pasada. "Por allí bajó la creciente", afirma.

¿Qué respondió el director de la UNGRD, Carlos Carrillo?

En comunicación con EL TIEMPO, Carrillo asegura que la razón por la que su despacho no les dio vía libre a varios contratos de la UNGRD para Santander está relacionada con la intervención que en casi todos ellos tuvo Snéider Pinilla, el capturado subdirector de la entidad. "Lo que firmó Snéider Pinilla básicamente siempre estaba sucio", argumentó.

No respondemos a pataletas políticas

Puntualmente sobre las obras que necesita San Vicente, Carrillo afirma que la Ley de Gestión de Riesgo impone que la primera atención de las emergencias está en cabeza de la administración local y regional, y que considera que las capacidades de esas dos instancias no se han agotado para enfrentar la situación.

En todo caso, afirmó Carrillo, la prioridad de todas las autoridades debe ser atender a los habitantes afectados por la emergencia y no enfrascarse en disputas políticas: “No respondemos a pataletas políticas, no sé si se inspiró en Rodolfo Hernández, pero les respondemos a los habitantes”, dijo sobre los señalamientos del alcalde Sanmiguel.

REDACCIÓN NACIÓN

Leer Todo el Artículo