Tras cerrar su participación en la COP16, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, concedió una rueda de prensa en la que hizo un breve balance sobre la implementación del acuerdo de paz de 2016 y sobre la política de 'paz total' del gobierno de Gustavo Petro.
Conforme a los criterios de
Guterres destacó, en primer lugar, los esfuerzos del Gobierno para acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en La Habana hace casi ocho años a través del plan de choque que lidera el Ministerio del Interior.
“Incluso mediante el plan de choque que se enfoca en aspectos concretos para mejorar la calidad de vida en los territorios priorizados. Asimismo, reconozco el compromiso firme de la otra parte firmante, los que fueron combatientes de las Farc. Estos antiguos adversarios trabajan hoy como socios en la construcción de la paz”, señaló.
En ese sentido, el secretario general de la ONU señaló que el acuerdo sigue siendo la hoja de ruta principal para romper con los ciclos de violencia en Colombia y para enfrentar las causas estructurales de la guerra. Sin embargo, afirmó que para ello es clave la presencia integral del Estado a las regiones históricamente olvidadas
“Una presencia que conlleva seguridad, oportunidades de desarrollo y gobernanza inclusiva. No debe haber más demora para que los dividendos de paz lleguen a todos los territorios. A todos aquellos pueblos que todavía esperan que se concrete la promesa de paz”, afirmó.
También le envió un mensaje a la Jurisdicción Especial para la Paz y reconoció su “noble y valiente labor”.
Sobre la política de ‘paz total’ que dio inicio con este Gobierno, señaló que es fundamental no desviarse del camino del diálogo. “Estos diálogos son oportunidades para acabar con la violencia que sigue azotando a las poblaciones de regiones que también son claves para la implementación del acuerdo de paz. Especialmente a las comunidades indígenas y afrocolombianas, a los desplazados y confinados por los grupos armados, a las mujeres víctimas de la violencia sexual y a los niños y niñas reclutados en la guerra”, afirmó, y luego agregó: "la paz total impulsada por el gobierno nacional es un objetivo loable".
Finalmente, reafirmó su respaldo a los esfuerzos de paz en el país. “Les quiero recordar que Colombia nunca estará sola en sus esfuerzos por la paz. Será un honor seguir acompañando a Colombia en su camino hacia la paz, a través de la Misión de Verificación de la ONU y las agencias y programas del equipo de país”, manifestó.
"Mientras el mundo se reúne en este hermoso país para comprometerse a hacer la paz con la naturaleza, aprovecho la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la paz en Colombia. Me complace estar de nuevo en Colombia en este momento propicio para cerrar los dolorosos capítulos de guerra y consolidar este ejemplo de paz ante el país y el mundo", concluyó.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)