Después de casi un año de investigación por el asesinato de un hombre de 36 años ocurrido el 28 de abril de 2024, la policía de Nashville, en Tennessee, Estados Unidos, logró arrestar al presunto asesino con la ayuda de la red social Instagram, combinado con videos de vigilancia, una descripción física y datos de teléfonos celulares que lo marcaron en el lugar de los hechos.
Miguel Cruz-López, de 21 años, fue arrestado el martes 25 de marzo por la noche en un complejo de apartamentos de Paragon Mills Road. Por la madrugada, lo ingresaron al Centro de Detención del Centro con cargos por homicidio doloso y robo con agravantes.
De acuerdo con The Tennessean, el joven habría sido el asesino de Francisco Almazán-Rojas, quien recibió siete disparos, de los cuales cinco fueron a quemarropa. En la autopsia se descubrió que estaba arrodillado en el suelo al momento de los disparos. Dos residentes de Antioch lo descubrieron en el parque William Pitts ese día de abril por la mañana.
Los investigadores del caso también recogieron casquillos de una 9 mm en el suelo y el cuerpo de Almazán Rojas. Tres días después de localizarlo, su camioneta y su teléfono celular se encontraron abandonados en la calle Luton, al este de Nashville.
Una foto de Miguel Cruz López, el joven de 21 años que asesinó a un hombre con siete disparos. Foto:nashville.gov
La policía identificó al asesino gracias a los videos de vigilancia y sus publicaciones de Instagram
Según una declaración jurada que obtuvo The Tennessean, la policía utilizó videos de vigilancia de los negocios de Nashville para identificar al asesino, Miguel Cruz-López. Los registros de su celular lo ubicaron en el mismo parque donde se encontró el cuerpo de Almazán-Rojas, además de seguir el mismo recorrido del celular abandonado dentro de la camioneta.
Un detective agregó en la declaración: "Después de identificar, obtener y analizar datos de su cuenta de Instagram, descubrí que poseía dos armas de fuego diferentes de calibre 9 mm antes y después del asesinato de la víctima".
De acuerdo con nashville.gov, el joven también portaba una pistola de 9 milímetros al momento de su arresto. Mientras permanece detenido sin derecho a fianza, el Laboratorio Criminal del Departamento de Policía de Minneapolis-Pensilvania realizará pruebas balísticas al arma para reunir evidencias.