La orden ejecutiva de Trump que transforma el rol de la policía: ¿inicio de ley marcial?

hace 1 semana 31

Si usted reside en Estados Unidos, debe saber que la seguridad pública está atravesando un punto de inflexión. La reciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 28 de abril de 2025 reestructura la relación entre el Estado federal y las fuerzas del orden estatales y locales. 

¿Qué establece esta nueva orden ejecutiva?

Entre las disposiciones clave se encuentra la creación de un mecanismo federal que permitirá brindar asistencia legal gratuita a policías demandados por su accionar durante el servicio, incluso cuando se les acuse de uso excesivo de la fuerza. 

Además, se ordena revisar y posiblemente derogar acuerdos federales que limitaban la actuación de policías locales, muchos de ellos impuestos tras investigaciones por abusos sistemáticos.

A ello se suma el refuerzo de los salarios, la capacitación y el acceso a equipo militar. La Casa Blanca también instruyó el despliegue de los Grupos de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por tus siglas en inglés) como herramienta para articular una acción conjunta entre las distintas jurisdicciones y garantizar la presencia del Estado en áreas críticas.

Internacional

La orden firmada por Trump Foto:Internacional

Aunque la orden busca “restablecer el orden” en ciudades con alta criminalidad, varios analistas, como el politólogo Joel Montfort, advirtieron que la medida implica una intervención federal sin precedentes en los asuntos locales

Si bien no se declara formalmente la ley marcial, las facultades extraordinarias concedidas a las fuerzas del orden —y el respaldo institucional que recibirán frente a posibles cuestionamientos judiciales— hacen pensar en un escenario de militarización del control urbano.

La implementación de esta orden puede impactar directamente en la forma en que usted experimenta la seguridad ciudadana, sobre todo si vive en una ciudad que ha sido clasificada por el gobierno como “zona crítica”. 

Leer Todo el Artículo