El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue reconocido oficialmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la Certificación Blue Dot.
El anuncio se hizo el 23 de mayo de 2025 desde París, Francia, y marca un hito para la infraestructura aeroportuaria global, al ser la primera vez que esta distinción se otorga a un aeropuerto en el mundo y a una obra de infraestructura en Colombia.
El aeropuerto El Dorado podrá movilizar 73 millones de pasajeros al año. Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO
Reconocimiento internacional a la sostenibilidad
El Sello Blue Dot es una certificación internacional que avala proyectos de infraestructura que cumplen con criterios de sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, transparencia, gobernanza y eficiencia económica
Este sello reconoce proyectos de impacto, calidad y confianza para la inversión global
Natalí LealGerente general de OPAIN
Este reconocimiento forma parte de la iniciativa Blue Dot Network (BDN), apoyada por gobiernos, empresas, sociedad civil y organismos internacionales.
Para obtener esta certificación, El Dorado debió demostrar el cumplimiento de exigentes estándares en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG/ESG), alineados con buenas prácticas internacionales.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Foto:Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Compromiso con el desarrollo sostenible
Natalí Leal, gerente general de OPAIN —empresa operadora del aeropuerto— destacó que esta certificación refleja el compromiso del equipo con la calidad y la sostenibilidad.
“Este sello reconoce proyectos de impacto, calidad y confianza para la inversión global”, afirmó.
La distinción se suma a otros reconocimientos recientes que ha recibido El Dorado en 2025, como el Premio Platino otorgado por Cirium por excelencia operativa y el título de Mejor Aeropuerto de Sudamérica por séptima vez, y cuarto año consecutivo, según Skytrax.
Sobre la Red Blue Dot
La Red Blue Dot fue creada para certificar proyectos de infraestructura que sean resilientes, sostenibles y con alto impacto positivo en sus comunidades.
La conciencia ambiental ha impulsado un cambio significativo. Foto:iStock
Evalúa diez criterios clave en dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza.
El objetivo es promover la confianza de los inversionistas y fortalecer el desarrollo económico con obras de calidad.
El reconocimiento a El Dorado resalta la relevancia de invertir en infraestructura responsable, con impacto positivo en la lucha contra el cambio climático y el bienestar social.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la Alcaldía de Bogotá, y contó con la revisión de un periodista y un editor.