A través de un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció una nueva norma que entrará en vigor 180 días después de su publicación en el Registro Federal y tiene como principal objetivo facilitar la cancelación a suscripciones y membresías de distintos servicios.
Conforme a los criterios de
Frecuentemente, los usuarios encuentran dificultades para cancelar suscripciones y membresías en línea que los llevan a continuar pagando por un servicio ineficaz que no utilizan. En ese sentido, la FTC sostuvo que recibe cerca de 70 quejas al día sobre cargos por suscripciones que resultan demasiado difíciles de cancelar, y decidió tomar cartas en el asunto luego de recibir más de 16.000 comentarios del público.
En un comunicado de prensa, difundido mediante su sitio web oficial, la FTC anunció las nuevas normas que se aplicarán a casi todos los programas de opciones negativas en cualquier medio. Además, prohibirá a los vendedores tergiversar hechos materiales al utilizar la comercialización de opciones negativas y exigirá que proporcionen información importante antes de obtener los datos de facturación de los consumidores y cobrarles.
Las disposiciones llevarán a los vendedores a obtener el consentimiento informado de los consumidores sobre las características de las opciones negativas antes de cobrarles. "Con demasiada frecuencia, las empresas obligan a las personas a pasar por un sinfín de trámites para cancelar una suscripción. La norma pondrá fin a estos trucos y trampas, lo que les ahorrará tiempo y dinero a los estadounidenses. Nadie debería tener que pagar por un servicio que ya no desea", comentó al margen Lina M. Khan, presidenta de la Comisión.
Las opiniones en contra de la nueva norma para cancelar suscripciones
Al conocer la noticia, la Cámara de Comercio de Estados Unidos publicó el pasado miércoles 16 de octubre un comunicado en el que condenó la nueva norma y sostuvo que es un "intento de microgestionar las decisiones comerciales".
En la publicación, el vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Bradley, cuestionó la verdadera utilidad de las nuevas políticas. "Esta norma no sólo disuadirá a las empresas de ofrecer suscripciones sensatas y favorables para el consumidor, sino que dejará a los estadounidenses con menos opciones, precios más altos y más dolores de cabeza", aseguró.