La migración en Estados Unidos se encuentra en un momento crítico, ya que las medidas emitidas por Donald Trump buscan restringir cualquier tipo de documento que necesiten los que ya se encuentra en el país. Sin embargo, una nueva ley hará que sea más fácil tramitar la licencia de conducir en un estado.
Los migrantes que se encuentren en Colorado podrán obtener la licencia de conducir de manera más sencilla, ya que los requisitos bajaron considerablemente. Desde Telemundo Colorado, explicaron que aquellos que sean indocumentados o con estatus en revisión, ya que no deberán presentar los siguientes documentos:
- Ya no deben presentar un documento que indique que hayan vivido en Colorado por al menos 2 años
- Tampoco deben mostrar seguro social o una declaración de impuestos
- El examen se puede realizar en español
Se trata de la ley SB24-182, que fue firmada por el gobernador, Jared Polis en junio del 2024 y entrará en vigencia el próximo 31 de marzo. Desde ese día, los requisitos para obtener la licencia de conducir son:
- Pasaporte de cualquier nacionalidad
- Identificación consular o militar
- Comprobante de domicilio (sin importar el tiempo que lleve viviendo allí)
Así se ve la licencia de conducir en Colorado Foto:DMV Colorado
¿Cuáles son las consecuencias de la permanencia ilegal en Estados Unidos?
A pesar de que se puede realizar esto, cabe aclarar que permanecer en Estados Unidos sin estatus migratorio legal es un delito. Según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), las sanciones por permanecer ilegalmente en el país varían del tiempo que esté sin autorización desde que su visa ha expirado o desde que se detecte que ingresó.
De acuerdo con la ley de inmigración de Estados Unidos, las sanciones por presencia ilegal pueden incluir prohibiciones de regreso que van desde tres años hasta permanentes, dependiendo de la duración de la estancia ilegal. Por ejemplo, si permanece sin estatus migratorio durante un año, la prohibición de regreso puede extenderse diez años.