Las condiciones laborales son una de las premisas para los empleados a la hora de buscar comodidad y estabilidad en un trabajo, aunque a veces eso no se da en Estados Unidos, dado que algunos rubros no tienen las mismas virtudes que otros. Es por eso que muchas personas celebrarán la nueva ley que se promulgó en California.
Conforme a los criterios de
El gobernador Gavin Newsom firmó la Ley SB-1350, que beneficiará a más de 175.000 empleadas domésticas que trabajan en la limpieza, o cuidando niños y personas de la tercera edad, otorgándoles derechos que antes no tenían sin aplicar para los trabajadores independientes.
A partir de esta nueva legislación, las trabajadoras domésticas ahora podrán denunciar condiciones de trabajo inseguras, así como también recibir el apoyo necesario para abordar peligros en sus empleos y exigir una mejora en ese sentido, priorizando siempre su estabilidad económica y emocional.
La medida fue impulsada por la senadora María Elena Durazo, y les brindará a los trabajadores el cumplimiento de los estándares a través de la división de seguridad y salud ocupacional de California, pero con una condición: tienen que estar trabajando para alguna agencia y no ser independientes.
Gema Suárez, organizadora comunitaria del Centro Cultural México, explicó en conversación con Telemundo: "Ahora eso va a ser diferente porque ya tenemos una ley que a nivel estatal va a proteger a las trabajadoras y que abre un camino para presentar quejas".
Asimismo, agregó que, de todas maneras, "la lucha sigue, aunque ya es un gran logro, porque las trabajadoras domésticas en la historia de este país han estado excluidas por mucho tiempo".
¿Cuándo entra en vigor la ley de trabajadoras domésticas en California?
La División de Seguridad y Salud Ocupacional (DOSH, por sus siglas en inglés) dará a conocer en los próximos meses las directrices de protección laboral que serán incluidas en la nueva ley para trabajadores domésticos, y la misma comenzará a regir en Estados Unidos a partir del 1 de julio del 2025.