La nueva demanda contra el cobro de valorización en la Vía al Mar: exministro Wilson Ruiz acudió al Consejo de Estado

hace 1 semana 28

Este martes 12 de noviembre, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que interpuso una demanda de nulidad contra Invías ante el Consejo de Estado por el cobro de valorización en la Vía al Mar.

Conforme a los criterios de

Según informó el también activista judicial, va en contra de las Resoluciones 1729 del 26 de mayo de 2023, 2615 del 27 de junio de 2024 y 3856 del 25 de agosto de 2024, las cuales establecen y regulan esta contribución.

La misma está destinada a financiar el proyecto de infraestructura vial Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Según Ruiz Orejuela, dichas resoluciones infringen derechos constitucionales y exceden las facultades de la administración al imponer a los contribuyentes una “carga económica desproporcionada” sin el debido análisis de su capacidad contributiva y sin consultas previas a la comunidad.

“Se trata de un esquema que obliga a los habitantes de la región Caribe a asumir costos que no se traduce en un beneficio proporcional, afectando su bienestar y estabilidad económica.

Nadie debe pagar lo que no le corresponde.

He demandado a INVIAS para detener un cobro inconstitucional: el impuesto a la Contribución Nacional de Valorización que les quieren aplicar por el proyecto de infraestructura vial Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad.… pic.twitter.com/c76MAMfVO0

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) November 12, 2024

Esta acción de nulidad, que busca proteger los derechos de los ciudadanos según explica el exministro, se suma al recurso interpuesto por el senador Mauricio Gómez Amín, el cual fue admitido a principios de noviembre en la Corte Constitucional.

Cobro afecta a 143 mil predios

La demanda del congresista tiene como objetivo que se declare inexequible la norma que habilita este tipo de cobro retroactivo, una medida que, según Gómez, viola principios constitucionales como la irretroactividad de los tributos, la buena fe de los ciudadanos y la unidad de materia.

Según el Ministerio de Transporte, este impuesto afectará a 143.000 predios en 10 municipios de Atlántico y Bolívar.

Con la admisión en la Corte Constitucional, el senador Mauricio Gómez Amín invitó a otros sectores a unirse en su lucha por evitar esta obligación, la cual el gobierno del presidente Gustavo Petro ha anunciado como un plan piloto que inicia en este sector del Caribe colombiano.

“Le pido a Camacol, a los gremios, a los senadores que nos unamos todos sobre esta demanda y que la saquemos adelante por la región Caribe”, fue el llamado que hizo el congresista.

Invías socializa el cobro de valorización

Precisamente en las poblaciones involucradas en este cobro, el Instituto Nacional de Vías (Invías) continúa socializando la medida.

Hace unos días, Juan Carlos Montenegro Arjona, director general de Invías, destacó que el propósito principal de la socialización es que los propietarios revisen y actualicen su información catastral en la plataforma en línea de la entidad, valorizacion.invias.gov.co, o en las jornadas presenciales.

“Hemos publicado el censo predial para que todos los propietarios o poseedores hagan la verificación de la información asociada; esta condición le permitirá al Estado identificar las condiciones de los predios para la contribución”, afirmó Montenegro, quien también enfatizó que los asistentes tendrán acceso a descuentos en el pago de valorización.

Senador cuestiona jornadas de socialización

Sin embargo, para el senador Carlos Meisel, estas jornadas han sido un “fracaso” por la poca asistencia de los ciudadanos.

“Aquí estoy dejando en evidencia otra ‘socialización’ clandestina de valorización. Esta vez en Puerto Colombia. Las están haciendo en salones oscuros. En horarios en los que solo pueden asistir niños, jubilados o los asalariados públicos como ellos y como yo", manifestó Meisel.

En medio de un encuentro entre la comunidad de Villa Campestre, el mismo congresista tomó el micrófono e invitó a los presentes a marchar el próximo 23 de noviembre contra esta medida.

Me mandan esta foto desde Juan de Acosta. Otra jornada de “socialización” del fracaso.
Hoy no fui por dos cosas:
1. Ya me sé la exposición mentirosa de memoria.
2. Me cansé de perder el tiempo ellos haciendo la misma payasada. pic.twitter.com/xvCbkg6HJ5

— Carlos Meisel (@carlosmeiselv) November 8, 2024

“Por esto y por muchas cosas, vamos a hacer una gran movilización el 23 de noviembre Un argumento más para marchar el 23 de noviembre tiene que ser la valorización”, expresó Meisel.

Entre las razones que dan las comunidades para oponerse a esta contribución nacional, señalan: “En Cartagena, afecta todo el sector turístico y barrios residenciales. Promedio será del 6 % del valor comercial y no del avalúo catastral”.

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo