Comprar o vender un carro en Colombia es uno de los trámites que demanda más atención. La recomendación más común es no dejar los traspasos abiertos, pero eso no es lo más delicado. Si usted vende un carro en mal estado, ocultando fallas, podría ser objeto de sanciones y multas.
Y es que algunas personas negocian un carro con los documentos en regla, la revisión técnico-mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), pero no advierten al comprador de algunas fallas para que la venta no se caiga al momento de hacer el traspaso del vehículo.
Venta de carros. Foto:iStock
Sin embargo, ocultar esos problemas puede ocasionar grandes líos. El diario La República explica que cuando se está vendiendo el carro 'juega' la Responsabilidad Civil, que es regulada en el Código Civil a partir del artículo 1861. Esta legislación establece que toda persona es responsable no solo de sus propias acciones, sino también de las de aquellos que están a su cuidado, con el fin de indemnizar el daño.
Comprador puede exigir la devolución del dinero
Lo anterior significa que si una persona vende un carro ocultando fallas o alteraciones, el comprador podría exigir que se anule el contrato y pedir la devolución del dinero pagado, más intereses. Además, el comprador podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios, por lo que el vendedor deberá pagar todos los daños que presentó el vehículo o pueda presentar a futuro.
El citado medio añadió que un carro debe estar en buenas condiciones para su venta, por lo que los gastos del taller, y en caso de que necesite ser remolcado por una grúa, correrán por parte del vendedor.
El carro debe estar en buenas condiciones para la venta. Foto:Archivo EL TIEMPO
Vender un carro con problemas también tiene como consecuencia multas económicas. El vendedor puede llegar a pagar hasta 200 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes) que, para 2025, aproximadamente equivalen a 284 millones 700 mil pesos. En casos más graves, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, puede imponer sanciones adicionales.
Para completar el panorama, vender un carro con problemas podría ser considerado como una estafa, según el medio mencionado. El artículo 246 del Código Penal estipula que si se demuestra dolo, que significa intención de engañar, la pena para las personas naturales podría ser de 16 a 72 meses de prisión, mientras que para concesionarios podría conllevar una sanción del establecimiento de comercio.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS