entre el 16 y el 17 de octubre de 1994 una banda de ladrones se robó 24 mil millones de pesos colombianos de las bóvedas de un banco en Valledupar (Cesar). La mayoría de billetes que hurtaron era uno de 10.000 pesos en el cual aparecía una mujer emberá. Esa mujer vive en Panamá, en el olvido.
Conforme a los criterios de
La mujer es Adriana Martínez Dogirama, quien vive en la población de Gatún, Panamá, donde la localizó la revista Semana.
Adriana aseguró que la foto que apareció en ese billete se la tomaron cuando ella tenía 14 años.
La emberá vive de la pesca y los cultivos, y fue su hija Alejandra Banubio Martínez quien la reconoció cuando estaba viendo en Netflix la serie El robo del siglo y su madre salió en las imágenes de los billetes.
“Soy la mujer emberá del billete de diez mil pesos colombianos, salí en El robo del siglo y no soy rica”, le respondió Adriana al citado medio cuando le preguntaron si de verdad era la imagen del billete de 10.000 pesos.
A Adriana le tomaron la foto en 1986 y el billete salió a circulación seis años después, en 1992. Sin embargo, solo duró dos años en el mercado ya que debido al mencionado robo el Banco de la República descontinuó varios billetes, entre ellos el de diez mil pesos colombianos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS