La mujer de 27 años que tiene insuficiencia cardíaca y afronta la idea de morir en cualquier momento

hace 1 semana 13

Bella Salsberry, una joven de Florida, Estados Unidos, ha asumido que la vida que lleva es única y desafiante debido a su insuficiencia cardíaca, pero ha decidido enfrentar esta realidad sin caer en la desesperanza. 

Conforme a los criterios de

Con apenas 27 años, Bella vive con la conciencia de que su vida podría terminar de forma inesperada. Esta es su historia y cómo ha elegido vivirla.

A los 14 años, a Bella le diagnosticaron miocardiopatía hipertrófica, una condición que, según el medio 'Newsweek', “hace que el músculo cardíaco se vuelva más grueso, lo que dificulta que el corazón bombee sangre por el cuerpo”. 

Para manejar su condición, le implantaron un marcapasos, lo cual le permitió llevar una vida sin mayores progresiones de la enfermedad durante un tiempo. Sin embargo, a los 26 años, la situación cambió: Bella recibió la noticia de que se encontraba en las etapas iniciales de insuficiencia cardíaca.

Se recomienda practicar estos ejercicios durante 3 a 4 veces a la semana.

La insuficiencia cardíaca no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse con un estilo de vida saludable, medicamentos y, en algunos casos, dispositivos como marcapasos o desfibriladores.

Foto:iStock

Su lucha diaria y los cambios en su estilo de vida

Los problemas de salud de Bella se intensificaron, manifestándose en dificultades para respirar, mala circulación, visión de túnel y mareos. Para manejar sus síntomas, adoptó una rutina estricta que incluye una alimentación saludable. 

“Intento no limitarme demasiado, pero trato de comer alimentos integrales. He eliminado todos los alimentos procesados y consumo menos de 2.000 miligramos de sal al día. Eso me ayuda a reducir muchos de mis síntomas y me permite hacer ejercicio, mantenerme activa y seguir el ritmo de la gente de mi edad. Me centro principalmente en la dieta y el ejercicio para sentirme bien”, contó Bella en su entrevista con 'Newsweek'.

La consciencia de la fragilidad de su vida ha estado marcada también por pérdidas familiares cercanas. Su hermano falleció a los 12 años debido a un paro cardíaco repentino, lo que motivó a su familia a realizarse pruebas genéticas, por las cuales ella descubrió su miocardiopatía. Su abuelo, Kent Underwood, también enfrentó insuficiencia cardíaca congestiva, falleciendo a principios de este año tras un prolongado deterioro de su salud.

A pesar de todo, Bella considera que, si su vida terminara hoy, estaría satisfecha con cómo la ha vivido. 

“Me llevó mucho tiempo llegar a este punto y mucho trabajo, pero ahora creo que todo va a estar bien. Fui a terapia y eché un vistazo a mi vida y mis relaciones. Escribí un diario, medité, recé y reflexioné mucho. Si mañana me atropella un coche, sé que he vivido mi vida y que estoy contenta con el lugar en el que me encuentro. No quiero morir y estoy trabajando activamente para no morir, pero no tengo control sobre lo que ocurra”, expresó.

Además de su condición cardíaca, Bella padece endometriosis, una enfermedad que, aunque no representa una amenaza mortal, implica un dolor crónico y debilitante que requiere control constante. 

Su capacidad para enfrentar estos desafíos con resiliencia la ha convertido en una figura inspiradora para muchos en TikTok, donde relata su vida en videos en su cuenta @bellasalsberry.

CÉSAR QUISPE

El Comercio (Perú) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo