La millonaria suma de recursos que halló la Contraloría como detrimento en la construcción de una avenida inconclusa en Pereira

hace 2 horas 27

La avenida Los Colibríes fue uno de los proyectos bandera del exalcalde de Pereira Carlos Maya López (2020-2023). Sin embargo, por esta obra, la Fiscalía está investigando al exmandatario y una jueza lo envió a la cárcel. Para hacer más complicado el panorama de Maya, la Contraloría halló un detrimento por $17.630 millones en la fallida construcción de la obra.

Conforme a los criterios de

La Contraloría le entregó hace unos días al actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, un informe de la auditoría que el gobernante solicitó a los recursos invertidos en dicha obra días después de asumir el cargo a comienzos de este año.

De hecho, Salazar calificó la avenida Los Colibríes como un "elefante blanco" al cual él no le iba a invertir un solo peso hasta que la Contraloría y la Fiscalía dejara claro lo que ocurrió en su construcción.

Cabe recordar que antes de ser capturado por el CTI de la Fiscalía en Bogotá para que responda por su presunta responsabilidad en varios delitos, Maya aseveró que en la construcción de la avenida no hubo sobrecostos, sino mayores cantidades de obra debidamente justificadas.

Maya, el exsecretario de Obras Públicas de Pereira, interventores y contratistas están recluidos en la cárcel, a la espera de que se resuelva el recurso de apelación a la medida de aseguramiento que les impuso una jueza en primera instancia.

El ente de control lleva a cabo una Auditoría Cumplimiento al Contrato de Obra Nro. 4812 de 2021 suscrito por el Municipio de Pereira, junto con sus contratos relacionados, en virtud de la Intervención funcional Excepcional (IFE).

¿Qué halló la Contraloría?

La Contraloría encontró mayores cantidades de obra pagadas en desarrollo de dicho contrato. Este hallazgo, según esa entidad, tiene presunta incidencia disciplinaria y connotación Fiscal.

Tramo de la avenida Los Colibríes

Tramo de la avenida Los Colibríes

Foto:Contraloría General de la República

Durante una visita técnica realizada del 21 al 23 de octubre de 2024, el organismo de control evidenció "una vía con ejecución de obras por tramos, sin que los mismos se encuentren terminados". Esos tramos, sin embargo, se encuentran en uso sin contar con las condiciones de seguridad para el tránsito y uso de la misma.

El hallazgo más trascendente es "el pago de mayores cantidades de obra por valor de $17.630.689.904,89, en ítems de obra ejecutados en desarrollo del contrato de obra, y pagados en las diferentes actas suscritas".

Además, la Contraloría halló una obra en estado de abandono, con un menor alcance del establecido contractualmente, y una serie de obras sin terminar que generan un riesgo de seguridad para los diferentes actores de la vía. Esas obras son las siguientes:

  • En relación con el alcance, las obras ejecutadas a la fecha de terminación por el plazo contractual se ven disminuidas, teniendo en cuenta que las mismas se inician desde el K0+300 y con ejecución hasta el K2+900.
  • Se evidenció que acorde con el diseño inicial la sección de vía contemplaba 2 calzadas de 10.5 m, encontrando en visita que las secciones viales conformadas son de 9.90 m.
  • Se evidenciaron obras relacionadas con el movimiento de tierras y la conformación de calzadas y espacio público sin terminar, estructura de vía a nivel de afirmado, base y subbase, sin poder determinar el espesor realmente ejecutado y la calidad de los mismos, y que al estar expuestos a factores climáticos han sido expuestos y se encuentran contaminados, comprometiendo el comportamiento estructural.
  • En relación con la carpeta asfáltica, se identificó su aplicación en diferentes sectores del trazado, sin embargo, no es posible determinar el espesor de las capas realmente ejecutas y si las mismas cumplen con el comportamiento estructural acorde con el diseño, y el mismo empieza a presentar una serie de patologías como piel de cocodrilo, hundimientos, baches, asociados entre otros a la no terminación de obras hidráulicas, falta de confinamiento entre otras.
  • Andenes inconclusos, discontinuos, con maleza en algunos sectores generando un deterioro prematuro.
  • Sardineles con fracturas y fallos en algunos tramos, así como elementos constructivos abandonados en los costados de la vía con deterioro.
  • Secciones de cortes de taludes sin presencia de estructuras de contención en cercanías al ingreso a un centro educativo, este acceso se encuentra a nivel más alto de estructura de vía proyectada soportada a corte de muro ejecutado, el cual presenta erosión y riesgo de derrumbe.
  • Se identifico un “paso de fauna” en tubería PVC NOVAFORT en el K1+020, el cual la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) mediante oficio 30978 del 16 de noviembre de 2023 informa que el mismo es“(…) adecuado para fauna pequeña terrestre, sin embargo, se debe tener presente que en esta área habita fauna de mediano tamaño como el zorro perro (Cerdocyon thous) y el yaguarundí (puma yagouaroundi) los cuales, de acuerdo a su ecología requieren pasos de fauna con mayor área.
  • Se evidenció en relación con las obras hidráulicas, que las mismas se encuentran sin terminar, con hierros expuestos que ya presentan un grado de oxidación, y que adicionalmente generan un factor de riesgo al encontrarse sin cargue y tapas, y adicionalmente sin la señalización correspondiente (deficiente o inexistente), así como Sumideros sin terminar, y sin conexión hacia los pozos de inspección.

La obra está abandonada según la Contraloría.

La obra está abandonada según la Contraloría.

Foto:Contraloría General de la República

Una obra, dos adiciones

La Alcaldía de Pereira, mediante la Resolución No. 4439 del 27 de agosto de 2021, le adjudicó el Contrato 4812 de 2021 al Consorcio Prosperidad Vial Cerritos por un valor inicial de $31.861.895.281. Sin embargo, al contrato se le hicieron dos adiciones por valor de $16.000.000.000 y $4.300.000.000, para un valor total de $52.161.895.291.

La avenida Los Colibríes es una intersección vial con prioridad media y con proyección de construcción a mediano plazo, de los proyectos del sistema vial urbano y de expansión establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de lmunicipio de Pereira POT (Acuerdo 035 de 2015).

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo