En los últimos días, una comunidad del norte de Barranquilla se declaró preocupada tras el anuncio de la Alcaldía Distrital sobre una intervención del espacio público con coloridos murales. “¿Cómo impactará en el patrimonio?”, se preguntaron e hicieron llegar la inquietud a EL TIEMPO.
Conforme a los criterios de
Se trata de los callejones del barrio El Prado, en la localidad Norte – Centro Histórico de la ciudad, que pasarán de muros grises a lugares “llenos de arte”, según los encargados de la iniciativa.
La reacción de un sector de la ciudadanía se debió a la apertura de convocatorias de la administración distrital, que buscaba artistas locales con el propósito de darle vida a ciertas zonas del área.
El alcalde Alejandro Char invitó a través de su cuenta en X a los artistas barranquilleros a participar en esta transformación cultural.
“¡Buscamos artistas barranquilleros que quieran llenar de color, vida y arte los callejones del barrio El Prado! Ya está abierta la convocatoria para artistas con experiencia en murales de gran formato que deseen imprimir su arte y preservar nuestro patrimonio, a través del proyecto ‘Callejones del Prado’. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre de 2024. ¡Los invito a enviar su portafolio a callejonesdelprado@gmail.com y ser parte de esta bonita transformación!”, expresó el mandatario.
¡Buscamos artistas barranquilleros que quieran llenar de color, vida y arte los callejones del barrio El Prado!
Ya está abierta la convocatoria para artistas con experiencia en murales de gran formato que deseen imprimir su arte y preservar nuestro patrimonio a través del… pic.twitter.com/DjmsKnQMZn
Exigencias a los artistas locales
Además, se les exigió un mínimo de tres años de trayectoria y la capacidad de adaptarse a la temática y línea gráfica del proyecto.
La propuesta busca conectar la riqueza histórica de El Prado con las nuevas generaciones, haciendo de sus callejones espacios llenos de historias y significados. Los murales no solo embellecerán el sector, sino que también narrarán episodios del pasado de la ciudad, reforzando su valor cultural y turístico, según comunicó en su momento el Distrito.
Uno de los callejones que entran en la campaña es el de la calle 60A, entre la carrera 53 y la Avenida 11 de Noviembre, donde confluyen sedes del sector salud, servicios públicos, educativos, entre otros.
De inmediato, líderes de El Prado se alertaron y priorizaron la discusión, teniendo en cuenta que existe el Convenio No. 0257-2022 entre el Ministerio de Cultura y el Distrito de Barranquilla.
Detalles del Pemp en El Prado
Lo anterior, para la implementación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico y el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del sector comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado, y su zona de influencia, declarados bienes de interés cultural del ámbito nacional.
“Me manifiesta la comunidad la preocupación que se vayan a intervenir espacios que se encuentren protegidos por el Pemp. ¿Van a ser solos los callejones que se van a intervenir?”, indicó un líder que prefirió mantener en reserva su identidad.
Dicha preocupación fue compartida por la edil de la localidad Norte – Centro Histórico 2020 – 2023, Rosiris Viana, quien se preguntó si estos murales tenían la autorización del Ministerio de Cultura.
“Imagínate cómo serán esos murales. ¿Estarán acordes a un patrimonio? Se tiene que preservar. Estos patrimonios los han catalogado como nivel 1, también han catalogado otros inmuebles como nivel 2. Otros más antiguos de nivel 3. La norma nos dice que cuando se trata de una intervención simbólica, estética, de remodelación tiene que pasar por el Ministerio. Estos callejones que van a intervenir hacen parte del nivel 1”, dijo la ciudadana en diálogo con EL TIEMPO.
Callejones de El Prado que serían recuperados
Viana señaló que le corresponde al Ministerio de Cultura hacer recomendaciones, un acto administrativo. Además, presentó su inquietud a la Oficina de Capital Social a cargo del proyecto.
“Son en total cinco callejones que hay en esta zona: el callejón de la Triple A, el callejón de Comfamiliar, el callejón de La Libertad y el callejón de Gases del Caribe, por citarte cuatro. Me reuní con la Secretaría de Cultura y me dicen que tengo razón, pero que hay un acto administrativo en el cual le dan a la Alcaldía la facultad de hacerlo, y que ahí se habla de espacio público”, contó Rosiris Viana.
La mujer agregó que “logramos que no sean esos murales pintorescos, grafitis, una muerte, una caravela, no. Logramos que sea estético, acorde con esta zona patrimonial”.
Secretario de Cultura entregó detalles del proyecto
Es un proyecto precisamente del Pemp, es una tarea pendiente. Se está haciendo recuperación de un área que hace parte del espacio público, bajo subordinación del Distrito
Este medio se dio a la tarea de contactar al secretario de Cultura Distrital, Juan Carlos Ospino, quien precisó que este proyecto de recuperación de los callejones será en el espacio público.
“Es un proyecto precisamente del Pemp, es una tarea pendiente. Se está haciendo recuperación de un área que hace parte del espacio público, bajo subordinación del Distrito. Es así como se consultó con la comunidad, donde participaron alrededor de 1.500 personas entre circundantes y vecinos. No es ninguna transformación, por lo tanto, no requería ninguna solicitud ante el Ministerio de Cultura. Somos los primeros llamados a ser respetuosos y a hacer cumplir los mandatos de orden legal sobre la preservación del patrimonio”, explicó el funcionario.
Ospino resaltó que entiende la inquietud y el interés de la comunidad por este sector y detalló los motivos de esta campaña con los murales.
“Los callejones, y los puede decir cualquier habitante o empresa, es precisamente un tema de riesgo, de inseguridad y afean el entorno. Por eso en cabeza del señor alcalde Alejandro Char y de la Gerencia de Ciudad en coordinación con la Secretaría de Cultura, a través del Consejo Territorial de Patrimonio, emitieron su concepto positivo”, dijo Ospino.
Murales avanzan con acompañamiento de expertos
El secretario de Cultura añadió que los murales se están haciendo con criterios técnicos, con el acompañamiento de expertos, con el fin de que no haya ningún tipo de afectación con la nominación que tiene el sector de El Prado.
A su turno, el investigador, escritor y experto en patrimonio, Adlai Stevenson, dio su punto de vista al respecto, respaldando un proyecto que le apuesta a cambiarle la cara a esta zona histórica del norte de Barranquilla.
“Lo que quieren hacer con una intervención de arte callejero en unos callejones que están fuera de los conceptos urbanísticos del barrio son puntos de comunicación entre avenidas, nada más. Pero en la práctica real nadie vive ahí. Están algunos pintados o mal pintados y otros están en deterioro urbano. Ahí no hay intervención mala. En mi concepto, lo que se busca es revitalizarlos, darles un contenido artístico y, desde ese punto de vista, no está afectando a ninguno”, afirmó Stevenson.
Adlai sostuvo que la iniciativa revitaliza el sector, son visualmente atractivos, e incluso sugirió ventas callejeras controladas por las autoridades, exposiciones de arte en las paredes, entre otras actividades.
“Se les dará vida nueva a esos callejones de acceso. Ese es mi concepto. Esos callejones no tienen vida, son pasadizos fríos y hasta peligrosos. Valdría la pena que los iluminaran”, dijo el hombre.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla