Este miércoles 27 de noviembre se completan 118 días sin que se solucione la protesta que hacen las comunidades en el departamento, por el cobro de los peajes en los peajes Puente Amarillo, La Libertad, Ocoa y El Hachón, ubicados en las vías que comunican a la capital del Meta con Casanare, Vichada y Guaviare.
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Los líderes de la protesta se quedaron esperando este miércoles la anunciada presencia del presidente Gustavo Petro en Cumaral (Meta) a la firma del convenio de entendimiento para la construcción del Hospital de la Paz, en el que esperaban solicitarle agilizar la solución a sus peticiones, entre otras el levantamiento del peaje de Puente Amarillo en la vía a Yopal y el traslado de las otras casetas.
Al evento asistió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con quien se contactó uno de los voceros de la protesta, para que le llevara el mensaje al mandatario de la urgencia de una solución porque “el objetivo de una protesta es visibilizarla y darle solución y no puede ser eterna, pues ya vamos a completar cuatro meses con las cuatro varas levantadas”, aseguró David Mora, uno de los líderes de la protesta.
Hoy no tengo ninguna información de alguna evolución de la negociación que están adelantando las comunidades con la ANI y las concesionarias
"La última vez que nos reunimos con voceros del gobierno para buscar soluciones fue el 7 de noviembre, por lo menos los voceros de la protesta del peaje de Puente Amarillo, y luego se presentó la intervención de la policía y de trabajadores de las concesionarias que intentaron levantar la protesta el 12 de noviembre, pero después no nos hemos vuelto a reunir", agregó Mora.
Por su parte, el director del Instituto de Tránsito del Meta, Enrique Melo Valencia, aseguró: “Hoy no tengo ninguna información de alguna evolución de la negociación que están adelantando las comunidades con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las concesionarias (Concesionaria Vial de los Llanos y Covioriente)".
Las concesionarias y la misma ANI han advertido que las protestas están poniendo en riesgo los proyectos viales que se están ejecutando en la medida que los recursos de los peajes parten de una fuente contractual para la financiación, construcción y mantenimiento de las vías. Los peajes del proyecto Malla Vial del Meta, es decir los de los corredores Villavicencio-Puerto Gaitán y Villavicencio-Granada, han dejado de recibir desde agosto pasado la suma de 40.000 millones de pesos.
A su vez, en los últimos días, los trabajadores de la Concesionaria Vial de los Llanos, que tiene 376 empleados directos y 939 indirectos, han venido realizando protestas en la plazuela Los Libertadores, frente a la gobernación del Meta y en la calle 38 frente a la Procuraduría Regional del Meta para pedir que cese la protesta, pues se sienten afectados en la medida que no pueden laborar y se pueden quedar sin trabajo.
VILLAVICENCIO