La mejor fruta para prevenir los infartos, recomendada por cardióloga: no es la manzana ni el aguacate

hace 1 semana 24

Llevar una dieta equilibrada es esencial para evitar enfermedades cardiovasculares, y dentro de esta estrategia, los especialistas resaltan el papel de frutas, verduras, legumbres y pescados. 

Conforme a los criterios de

Sin embargo, entre las frutas, hay una que sobresale por sus propiedades preventivas ante infartos, superando incluso a las populares manzanas y al aguacate. ¿Cuál es esta fruta?

Según expertos, los arándanos tienen cualidades que los hacen especialmente beneficiosos para el corazón. Magdalena Perelló, una reconocida cardióloga en redes sociales, explicó en su cuenta de Instagram que el consumo de tres porciones de arándanos cada semana podría reducir el riesgo de infarto en un 32 por ciento.

“Esto se debe a que los arándanos contienen una molécula en su interior que son las antocianinas, potentes antioxidantes que mejoran la elasticidad de las arterias con lo que disminuyen la inflamación”, comentó Perelló.

Su consumo fortalece el sistema inmunológico y favorece el sistema digestivo gracias a su aporte de fibra.

Su consumo fortalece el sistema inmunológico y favorece el sistema digestivo gracias a su aporte de fibra.

Foto:iStock

Antioxidantes y control del colesterol

Además de mejorar la elasticidad arterial, esta fruta ayuda en la regulación del colesterol, disminuyendo los niveles de colesterol malo en el cuerpo. Perelló subraya que incluir arándanos en la dieta puede ser una manera sencilla de mantener el sistema cardiovascular en buen estado.

El doctor Eric Rimm, investigador de Harvard, dirigió un estudio exhaustivo sobre los beneficios del consumo de arándanos. A lo largo de 18 años, se analizaron datos de 93,600 mujeres de entre 25 y 42 años, grupo con bajo riesgo de ataques cardíacos, y los hallazgos sugieren que los beneficios observados podrían extenderse también a los hombres.

¿Por qué los arándanos protegen el corazón?

Los arándanos ayudan a mantener los niveles de líquidos en las células, facilitan la contracción muscular y permiten que los nervios transmitan señales adecuadas, asegurando el bombeo constante del corazón. 

Además, sus propiedades antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la digestión al aportar fibra, consolidándose como un alimento esencial para una salud integral.

GUSTAVO MARTÍNEZ

Portafolio

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo