El gobierno de Estados Unidos propuso la prohibición del uso de hardware y software de fabricación rusa o china en los vehículos inteligentes que tengan la capacidad de conectarse a internet, de acuerdo a la administración de Joe Biden, la iniciativa responde a la preservación de la seguridad nacional.
Conforme a los criterios de
"Hoy en día, los coches tienen cámaras, micrófonos, sistemas de seguimiento por GPS y otras tecnologías conectadas a Internet", dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en un comunicado.
La funcionaria agregó que no es necesario ser muy imaginativo para entender como un enemigo de EE. UU. podría utilizar el acceso a esa información como un arma que pondría en riesgo la seguridad nacional, así como la privacidad de la población.
Según Raimondo, los enemigos del país podrían tomar el control de uno o varios vehículos, produciendo accidentes y bloqueando las carreteras. "Se trata de una medida estrictamente de seguridad nacional. La buena noticia es que, en este momento, no hay muchos coches chinos o rusos en nuestras carreteras", agregó.
Otras medidas de Joe Biden contra posibles ataques exteriores a Estados Unidos
La recomendación de prohibir piezas automovilísticas de origen ruso y chino no es la primera restricción del país ante las amenazas extranjeras de estas naciones. Tal como detalló CBS News, el Congreso, por ejemplo, obligó a la plataforma TikTok a terminar sus relaciones con propietarios chinos.
También, en febrero de este año, la administración de Joe Biden aprobó una orden destinada a fortalecer la capacidad de respuesta a amenazas de ciberseguridad marítimas, debido a que China supondría una amenaza para ciertos sistemas centrales de la infraestructura económica de Estados Unidos.
Sumado a esto, a comienzos de 2024, Biden anunció un incremento del 100 por ciento en los aranceles sobre automóviles provenientes de China justificando que su producción está injustamente subsidiada por el gobierno chino.